Por: Gabriela Espinoza, Kenia Chávez y Miriam Ibarra

Apagar incendios, atender incidentes con materiales peligrosos, salvar personas y animales en casos de emergencia, asistir en los accidentes de tráfico y atender otros siniestros, es el pan de cada día del Heroico Cuerpo de Bomberos, que hoy festejarán su profesión con una comida y una misa en las estaciones que colaboran acompañados de su familia.

El ser bombero ya no es considerado un oficio, ante la Secretaría de Educación Pública están certificados profesionalmente como bomberos, por lo que en la Estación Central, ayer el jefe capitalino Miguel Ángel Mancera, reconoció la labor y entrega del cuerpo de bomberos que atiende en promedio 160 emergencias cada día y que ha alcanzado un récord de atención de 550 incidencias en una sola jornada.

Al conmemorar el 128 aniversario del Heroico Cuerpo de Bomberos, Miguel Ángel Mancera , anunció que en diciembre recibirá cinco camiones y tres escaleras telescópicas, una de ellas como donación de una institución financiera, debido a que el pasado 18 de junio los integrantes del sindicato de bomberos se manifestaron por no cumplir con el material necesario para ejercer adecuadamente sus actividades.

Todos somo uno

Bomberos _01

La estación de la delegación Benito Juárez que tiene 14 años  es una de las más nuevas, cuenta con una bomba, una mini bomba, dos camionetas y dos tanque. La bomba es la unidad que los identifica como bomberos, es con la que cubren los incendios. Ahí trabaja el primer bombero Israel Becerril Aguirre, quien lleva diecisiete años laborando.

Aunque sus hijos siempre le recalcan el miedo que tienen de que no vaya a regresar,  trata de sobrevivir a su trabajo, a pesar de que aveces no está preparado. Su idea es que “cuando a uno le gusta su trabajo y se siente orgulloso, todo sale bien”.  A veces le pide a Dios que nunca tenga sevicios que cubrir, cuando los hay, aseguró que disfruta de su trabajo y le pone el mayor empeño para que todo salga bien”.

Como bombero “he aprendido a atacar un incendio, a rescatar una persona de los fierros retorcidos, hasta bajar un gatito de un árbol y retirar los árboles en tiempo de lluvia. Los bomberos no nadas apagamos incendios, dijo Israel Becerril, quien antes de estar en está estación, estuvo en la de Iztapalapa, donde un día tuvo que ir a los campamentos de la gente que pone sus casitas de cartón y para él fue impresionante ver como unas cuarenta se viviendas se estuvieran quemando y la gente corriendo.

En el 128 aniversario del Heroico Cuerpo de Bomberos,  Israel Becerril les deseo a sus compañeros que trabajan cuarenta ocho horas por veinticuatro de descanso, lo mejor: ” les agradezco todo el empeño que han puesto, junto con las personas que nos representan, al secretario del sindicato, que él a contribuido mucho para que el bombero se supere. Nunca olviden !Todos somo uno¡”.

Amor a la camiseta

Día_del_Bombero_07

El trabajo no es fácil ni placentero, pero vale la pena jugarse la vida para salvar a alguien más, orgullosamente reveló el Primer Oficial, Director Regional, Alfredo Barragán Álvarez, de La Estación Central de Bomberos, mejor conocido como el “Comandante Leonardo del Frago”, quien lleva 32 años brindando servicio a la comunidad.

Actualmente él pertenece a la Quinta Generación de la familia en el cuerpo de bomberos. Ingresó por el “amor a la camiseta” el 16 de abril en 1983, en la estación Atzcapotzalco, pero a pesar de ser el subdirector de la institución, y ya no tener que ir a cubrir necesariamente los siniestros, encabeza todavía algunos de ellos por la gran necesidad de servir a la comunidad y no perder la buena costumbre de sentir esa adrenalina y esas ganas de llegar con prontitud a atender la emergencia como si fuera la primera vez.

Una de las experiencia que marcó más, fue el terremoto de 1985, relata que ese día durante el temblor, se encontraba con su personal en la estación Tláhuac, a los pocos minutos, recibieron una llamada de emergencia, era el jefe de bomberos, que les asignó ir en rescate de las víctimas en Centro Médico en el Área de Maternidad. Su primera impresión fue “la desgarradora imagen de ver a recién nacidos atrapados, criaturas que salían apenas a conocer el mundo y eran recibidos con algo tan desafortunado”.

En medio de gente prensada y muerta, recuerda que lograron rescatar afortunadamente muchas personas, pero no tantas como se hubiera querido. Sin embargo, sabe que ese día ellos fueron la diferencia entre la vida y la muerte, al rescatar a médicos, paramédicos, enfermeras, afanadores, padres de familia, mujeres embarazadas, pero sobre todo, salvar la vida de los niños, las semillas del futuro. Piensa que ahora esos bebés son jóvenes, que disfrutan de la vida y que han sabido salir de las adversidades.

Un poco de historia…

Día_del_Bombero_04

En enero de 1920, el Heroico Cuerpo de Bomberos contaba con 130 elementos, los cuales se reclutaban entre personas con aptitudes para el servicio y sobre todo con físico corpulento. Adolfo de la Huerta, el entonces Presidente interino, vio las necesidades de extender la cobertura del servicio y ordena la construcción de nuevos puntos de apoyo en diversos lugares de la Ciudad.

Posteriormente estas acciones fueron reforzadas por el General Álvaro Obregón, quien en uno de sus informes dice lo siguiente:

“El Cuerpo de Bomberos fue equipado con los aparatos modernos otorgando sus servicios a entera satisfacción y lo mismo debe decirse del servicio médico prestado a los policías también. La compañía de bomberos es la mejor organizada de todos los cuerpos de policía, mereciendo siempre una especial atención por parte del gobierno a mi cargo, además de la dotación que en el ejercicio administrativo pasado, se hizo de bombas e implementos modernos para combatir los incendios. Durante el gobierno actual, se adquirieron refacciones para las mismas bombas con valor de $6,000 dólares.”

El 2 de Enero de 1922, se expidió un Reglamento para el Heroico Cuerpo de Bomberos, delimitando así mismo sus funciones y obligaciones, y definiendo el marco inicial de la institución:

“El cuerpo de bomberos de la Ciudad de México es una organización creada para que bajo su responsabilidad atienda la extinción de todos los incendios que ocurrieren en el perímetro de la ciudad de México y en las poblaciones del Distrito Federal si fuere posible previniendo asimismo los accidente de los incendios pudieren derivarse”.

La Honorable Asamblea Legislativa del Distrito Federal, elaboró la Ley del Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal y finalmente el 24 de diciembre de 1998, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el decreto que entró en vigor el 24 de marzo de 1999; así mismo fue creado por la Dirección General del Heroico Cuerpo de Bomberos, el Reglamento del Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal, el cual fue publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el día 13 de Abril del 2000, entrando en vigor el día 14 del mismo.

Es por eso que existen los bomberos, por la satisfacción de vivir para salvar al otro, donde tras el sonido del timbre, 45 segundos están obligados a estar listos y salir al rescate en 5 minutos, tiempo eque divide la tragedia de la fortuna, porque no hay pago más grande que una vida, el reconocimiento de la gente y la satisfacción de la familia.