Por: Redacción

Un grupo de 19 jóvenes concluyó con éxito el Programa de Guionismo de Telenovela de la Universidad Iberoamericana y Televisa, el cual tiene como objetivo formar a los nuevos creadores de contenidos de la televisión mexicana.

En 2009, la Ibero y Televisa acordaron entrenar a personas ávidas de contar historias para la televisión mexicana, mediante la exploración de diferentes formatos de la narrativa televisiva, como la telenovela, la serie y el content marketing.

Cada año, la Ibero y Televisa seleccionan de entre cientos de aspirantes a 20 alumnos con el potencial para convertirse en los nuevos generadores de contenido.

Como apoyo para estos nuevos talentos, Televisa beca el 100 por ciento de la colegiatura de los alumnos seleccionados durante los dos años del Programa.

En el acto, José Bastón, presidente de Televisión y Contenidos de Televisa, agradeció a los egresados su confianza y aseguró que con la inclusión de este nuevo talento al “ejército” de la empresa, “podremos seguir liderando la distribución de contenido”.

“Hoy en día hay que hacer historias según la audiencia y todos sabemos que la audiencia es cada vez más exigente, pero Televisa tiene que ser el líder de habla hispana, tenemos todo para hacerlo, el único límite es la creatividad”.

Por su parte, el director del Departamento de Comunicación de la Ibero, Manuel Alejandro Guerrero, agradeció la oportunidad de tener un socio estratégico como Televisa, para contribuir a mejorar la calidad de los productos televisivos. Cabe destacar que a lo largo de estos seis años, 87 jóvenes se han graduado del Programa y más de 35 están haciendo algún tipo de proyecto con Televisa.

Este programa académico, que dura dos años, está conformado por cuatro diplomados: guionismo televisivo; guionismo melodramático; estructuras televisivas y creación de proyectos televisivos, los cuales abordan aspectos desde la concepción y estructuración de ideas, el análisis de contenido, y hasta la producción y dirección de escena.

La sorpresa de la noche llegó cuando actores como Betty Monroe, Jacqueline Andere, Cristián de la Fuente y Marjorie de Sousa representaron algunas de las escenas que los estudiantes realizaron a lo largo del curso. Los productores Juan Osorio y Salvador Mejía fueron los encargados de realizar las escenas que tocaron temas como el amor y la diversidad sexual.

El encargado de dirigir unas palabras a nombre de la sexta generación del Programa fue Maykel Rodríguez Ponjuán, acreedor de las mejores calificaciones del curso y quien recordó cómo su abuela le inculcó el amor por las telenovelas.

Cabe destacar que el promedio de edad de esta generación, conformada por nueve hombres y diez mujeres, era de 30 años. Luis Eduardo Reyes Cortes, un periodista de 50 años, aseguró que no hay límites o edad para cumplir tus sueños.

“Por miedo o por pena mucha gente madura no lo hace, pero siento que mientras más grande seas tienes la posibilidad de aprender más, de asimilar los conocimientos. Para ser escritor se necesita mucho el factor de vida, que hayas amado, tenido pérdidas, sufrido y este diplomado te ayuda a expresarlo a través de las palabras. Nunca es demasiado tarde para cumplir tus sueños”.