Por: Vicente Flores Hernández

El director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Enrique Cabrero Mendoza, firmó este 28 de septiembre tres convenios de colaboración con la Universidad de Harvard, para otorgar becas de posgrado a estudiantes mexicanos admitidos en programas de la universidad estadounidense.

Cabrero Mendoza destacó que la Universidad de Harvard es una de las más reconocidas del continente y del mundo pues, con más de 350 años de historia, cuenta con el mayor número de ganadores del Premio Nobel -con 153 laureados; 48 premios Pulitzer y 32 egresados que han llegado a ser Jefes de Estado, entre los que se incluyen tres ex presidentes mexicanos.

“La Universidad de Harvard es un símbolo de rigor académico y excelencia, gracias a sus facultades, escuelas e institutos de renombre mundial, desempeña un papel importante en la formación de sus estudiantes. Además, su comunidad reúne al mejor talento humano internacional, que se conforma por casi 21 mil alumnos y académicos procedentes de más de 120 países, de los cuales, 161 son mexicanos, incluyendo 40 estudiantes de posgrado apoyados por CONACYT”, agregó.

Asimismo recordó que los convenios signados se apoyan en los objetivos del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII), acuerdo firmado en el 2013 por los presidentes Barack Obama y Enrique Peña Nieto, para fortalecer la relación entre los Estados Unidos de América y México. Esta alianza con Harvard permitirá “la acumulación de capital humano altamente calificado y el aumento de movilidad académica entre ambos países”, añadió el titular del CONACYT.

Los acuerdos también fueron signados por Mark Elliott, vicepresidente de Relaciones Internacionales de la Universidad de Harvard; Enrique Téllez, presidente de la Fundación Harvard en México y por el Dr. Sergio López Ayllon, director del CIDE. A la ceremonia asistió además Margot Gill, decano de Administración de Asuntos Internacionales de la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Harvard y una delegación conformada por representantes del CONACYT.