Por: Redacción/

Durante la conferencia virtual “Cáñamo industrial para el enfriamiento global, una planta sustentable con huella de carbono cero”, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, urgió a regular el uso cannabis para aprovechar el cáñamo industrial y los productos que de él se derivan. 

El legislador del PVEM aseguró que la planta y sus derivados representan un gran mercado de consumo a nivel mundial del que México debe formar parte de manera legal y correctamente regulado para todos; además, porque automáticamente entran en el Acuerdo Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). 

Recordó que lo ha dicho muy claro: “Yo no fumo pero me sumo. Lo cierto es que nos urge y es necesario que regulemos el cáñamo que es una cepa del Cannabis y que lo gravemos para hacer a nuestro campo sustentable. 

Subrayó que si se pretende crear una auténtica industria del cáñamo con los acuerdos entre los sectores público y privado, ésta debe legislarse de manera separada al cannabis para darle certidumbre y viabilidad legal. 

La senadora Jesús Lucía Trasviña Waldenrath, de Morena, señaló que con la regulación del cáñamo se generarán empleos en favor de los campesinos y beneficios económicos para sus comunidades, como también todos los productos benéficos para la salud de la sociedad en el tratamiento de enfermedades crónicas. 

“Por eso estoy de acuerdo en que nos urge la regulación del cáñamo para que México empiece a impulsar, desde ese punto, una economía favorable para los más pobres, para nuestros campesinos, para nuestras zonas y comunidades que por muchísimos años han estado marginadas y en condiciones muy precarias. Pido a mis compañeros senadores que impulsemos la aprobación de un dictamen que nos lleve a la regulación del Cannabis en el próximo Periodo Ordinario de Sesiones que iniciará el 1 de septiembre próximo”, exhortó. 

El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD, indicó que en el Senado se ha avanzado de manera progresiva y por consenso en el proyecto de regulación del Cannabis sobre su uso medicinal y se han sumado otros proyectos, donde ya se agregó su uso adulto, industrial y cosmético. 

Erick Ponce, director del Grupo Promotor de la Industria de Cannabis, señaló que México puede ser pieza fundamental en la integración del mercado de cannabis y cáñamo en Latinoamérica, para lo cual –agregó- se requiere generar un ambiente de certidumbre y viabilidad legal al regular esta industria. 

Es necesario que nuestro país deje de importar cáñamo y logre acuerdos comerciales con los países que han permitido la importación de estos productos, aseveró. 

A su vez Stephen Clarke, director de “Heavengrown”, enumeró los múltiples beneficios que representa para la salud el cáñamo industrial. Detalló que es fuente de semillas y aceites ricos en Omega 3 y 6, donde se obtienen productos nutricionales de alta calidad como aceite, proteína, leche y harina. 

En tanto, Raúl Elizalde Garza, presidente de HempsMeds Latinoamérica, comentó que el cáñamo y la mariguana se parecen mucho pero no son lo mismo. “Difieren principalmente sus contenidos de sus sustancias psicoactivas y esto las coloca en diferentes plantas, por lo que se les debe de dar a cada uno un uso especial y diferenciado. 

En el foro a distancia también estuvieron presentes las senadores Susana Harp Iturribarría, de Morena y Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano (MC).