Por: Redacción/

Luego de los recientes casos de mujeres víctimas de violencia y feminicidio a bordo de taxis, el Gobierno de Claudia Sheinbaum debe incrementar la difusión para el uso de la aplicación Mi Taxi y enriquecerla con aspectos que faciliten a las autoridades encontrar a los propietarios y conductores de ese tipo de modalidad de transporte concesionado, consideró la dirigente nacional del PRD, Karen Quiroga Anguiano.

“De poco sirve que el gobierno de la Ciudad haya anunciado con bombo y platillo la aplicación Mi Taxi, cuando es difícil a acceder a ella debido a que no existe la información necesaria para bajarla, quien la necesita debe buscar por varias rutas, de manera que urge una campaña de difusión sobre la misma”, consideró.

En entrevista, la integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria del PRD dijo que no basta que las aplicaciones para transporte registren el viaje, la ubicación o incluso se conozca el nombre de conductores mediante un registro, cuando esta información no es de fácil acceso para la gente.

En ese sentido hizo un llamado a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum a tomar acciones contundentes en esta materia y hacer que el Registro de Conductores de Transporte Público Concesionado, así como las aplicaciones digitales sean realmente efectivas y accesibles a todas.

Recordó que desde septiembre la Secretaria de Movilidad, está obligada a informar si realmente funciona dicho registro a fin de inhibir los delitos, “lo cual dudamos, pues al momento del registro en línea solo se requiere la credencial de elector lo cual no es confiable, es decir, el registro está basado en un acto de buena fe”, afirmó la dirigente.

Aunque a la fecha ya hay 70 mil conductores registrados, esto representa el 63 por ciento de las 110 mil unidades que en teoría circulan en la ciudad, aunque sabemos que el número de unidades pirata es enorme y ahí es donde comienzan los riesgos para las mujeres que los utilizan, precisó la dirigente perredista.

Dijo que es necesario enriquecer la aplicación Mi Taxi para que se pueda revisar si se está al corriente en el pago de impuestos, incluir un código QR para escáner y enviar a un contacto el trayecto del viaje y alertar sobre un cambio de ruta.

Quiroga Anguiano recordó que de enero a octubre de este año se han registrado más de 280 robos con violencia a bordo de taxis, en la mayoría de los casos las mujeres han sido las víctimas, de acuerdo con datos de la Procuraduría General Justicia (PGJ), esto sin contar los delitos no denunciados.

La regulación al transporte público en la Ciudad de México es un avance, sin embargo, el problema del transporte concesionado es de fondo y la muestra más clara son los taxis que se han convertido en el espacio perfecto para delinquir a plena luz del día y en total impunidad, agregó.

Es fundamental que como parte de las acciones para contra restar el delito en el transponte como taxis, se apliquen operativos para el retiro de todas las unidades de taxi pirata, el gobierno capitalino tiene la información necesaria sobre aquellos vehículos que no cuentan con permisos o licencias de transporte público, por lo que es urgente hacer el resguardo de estas unidades que circulan de manera negligente en las calles de la ciudad.