Por: Redacción

El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la Escuela Preparatoria Abierta “Gaby Brimmer” para jóvenes con discapacidad, que es un ejemplo de cómo el Gobierno de la República acredita el trabajo que se realiza para dar plena vigencia a los derechos que se consagran en nuestra Constitución.

Acompañado por su esposa, Angélica Rivera de Peña, quien asumió el compromiso y promovió la remodelación de las instalaciones del Centro de Rehabilitación e Integración Educativa “Gaby Brimmer”, que incluye a la Escuela Preparatoria, el Primer Mandatario agregó que “es un empeño del Gobierno, desde distintos frentes, asegurarnos que los objetivos trazados en nuestra Constitución tengan vigencia plena, se materialicen y sean una realidad en todas y todos los mexicanos”.

El Presidente Peña Nieto expresó su reconocimiento a su esposa, pues “fue ella quien insistió para que el Gobierno pudiera apoyar la labor del DIF en lo que hoy estamos inaugurando”.

Tras recordar que ayer presentó una iniciativa para el matrimonio igualitario, el Presidente de la República refirió que se estima que “hay 7.6 millones de mexicanas y mexicanos que tienen algún tipo de discapacidad, y la tarea que tenemos, y asumimos con enorme convicción y compromiso, es trabajar para que todos ellos tengan el acceso a gozar de los mismos derechos que tiene el resto de los mexicanos”.

“No se pueden quedar ellos atrás. No pueden quedar excluidos. Por el contrario, al Gobierno, en todos sus órdenes, nos corresponde hacer tarea para asegurar que todos estos mexicanos tengan acceso al pleno ejercicio de sus derechos, que les incorporen a una vida de realización plena, que les dé espacio de encontrar felicidad en todo lo que se propongan llevar a cabo”, resaltó.

Reiteró que este Centro Educativo es muestra de “los varios esfuerzos que se están haciendo en favor de la inclusión de las personas con discapacidad, que tienen derecho a gozar y disfrutar de los mismos derechos que tenemos todos los mexicanos”.

El Presidente Peña Nieto informó que este nuevo plantel educativo de bachillerato, que se ubica dentro del Centro de Rehabilitación e Integración Educativa “Gaby Brimmer”, está inscrito “en el esfuerzo que realiza el Gobierno para asegurar que las personas con discapacidad se incorporen a alguna actividad educativa, de rehabilitación y desarrollo personal”.

Refirió que en 2012 había 26 Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad, mientras hoy ya se cuenta con 250, “y la meta es llegar a 500 centros como éste”.

Apuntó que el Sistema DIF Nacional “se ocupa de atender y apoyar a quienes más lo necesitan, a quienes están excluidos de la oportunidad de tener atención médica, rehabilitación, y de tener educación”.

El Titular del Ejecutivo Federal dijo que en su Administración se ha hecho “un importante esfuerzo para revolucionar auténticamente el Sistema Educativo Nacional, para ponerlo al día y para asegurar que sirva realmente al propósito de darles herramientas a la niñez y juventud mexicanas para que puedan construir el día de mañana, cuando sean adultos, un espacio de realización personal”.

Explicó que este nuevo modelo educativo “pasa por tener escuelas dignas, maestros mejor preparados, capacitados, evaluados, y estando todos los días sujetos a una permanente capacitación”.

“Pasa por lograr también los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad, para alcanzar la inclusión y asegurar que todos tengan garantizado el derecho a una educación de calidad, como lo mandata nuestra Constitución”, señaló.

Al término del evento, el Presidente Peña Nieto y su esposa recorrieron distintas instalaciones del Centro “Gaby Brimmer”, en las que pudieron dialogar con pacientes y sus familiares.

A su vez, la señora Angélica Rivera de Peña, esposa del Presidente Enrique Peña Nieto y Presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF, afirmó que “hoy les estamos cumpliendo” a las niñas y niños con discapacidad que estudian en el Centro “Gaby Brimmer” ya que, dijo, “prometí hace un tiempo que íbamos a arreglar la escuela para que tuvieran mejores condiciones para estudiar, y también les prometimos que iban a tener una preparatoria, para que continuaran con sus estudios después de la secundaria”.

Destacó que “siempre se les escucha para conocer todas sus necesidades y atenderlas. Lo que han pedido, se ha cumplido. Así es como estamos trabajando todos, para todos ustedes, con un gran esfuerzo, con un gran compromiso”.

Consideró que “hoy es un día muy importante para todos nosotros, porque les estamos entregando un Centro mucho más digno. Ahora el “Gaby Brimmer” cuenta con mejores instalaciones, con mejores servicios, con espacios más adecuados para todas las consultas y las terapias que se ofrecen y que necesitan los niños. Aquí reciben sus tratamientos y rehabilitación, terapia física, de lenguaje. En fin. Todo lo que necesitan todos ustedes, para que tengan una mejor calidad de vida”.

Ratificó su reconocimiento a su esposo, el Presidente Enrique Peña Nieto, “por el gran trabajo que está haciendo por la educación y por la salud de todos los niños y de todas las niñas de este país”. Le agradeció su apoyo para construir la preparatoria y para renovar y arreglar todos los salones de la escuela: el jardín de niños, la primaria y la secundaria.

A los niños les dijo: “Todos ustedes nos dan, a mí en lo personal, me dan un ejemplo de superación, de valentía y de amor. Su esfuerzo diario nos toca el alma a todos y, por eso, estamos trabajando con todo el cariño y con todo el apoyo que el Gobierno nos da para que todos ustedes puedan seguir teniendo una vida mejor”.

Asimismo, el joven Jesús Ángel García Arenas, estudiante del segundo grado de secundaria del Centro “Gaby Brimmer”, agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto y a su esposa, Angélica Rivera de Peña, por su apoyo al DIF, “que nos da oportunidad a los niños y adolescentes de recibir nuestra educación secundaria, en un ambiente de respeto, igualdad, y ahora, después de la remodelación, con más comodidad”.

Les expresó: “Ustedes saben que somos niñas y niños con discapacidad, pero con necesidades e inquietudes iguales a los demás. También soñamos con llegar a destacar en la sociedad y sólo el estudio nos puede brindar las posibilidades y oportunidades de llegar a cumplir nuestros sueños”.

Al agradecer también que ahora se cuente con una preparatoria en esas instalaciones, que les permitirá continuar con sus estudios, dijo que los niños que reciben atención en el Centro tienen diferentes inquietudes. “Unos quisiéramos ser médicos, otros arquitectos y, por qué no, aunado a una carrera, prepararnos para llegar a ser como ustedes. Preocuparnos por las futuras generaciones, brindándoles la oportunidad, a toda la niñez mexicana, de prepararse y lograr un mejor México”, destacó.