Por: José Manuel Mota Fernández

Tigres enfrentará a las Chivas en la gran final del Clausura 2017, esto después de que superó 2-0 (4-0 global) a Tijuana desde el Estadio Caliente. Javier Aquino y Jürgen Damm fueron los encargados de terminar con las esperanzas del ‘Xolaje’, mismos que se quedaron con 10 hombres por la expulsión de Guido Rodríguez.

La primera de peligro llegó en el minuto 13 y sirvió para que Nahuel Guzmán se disfrazara de héroe muy temprano en el partido, ya que el remate de Milton Caraglio, que se dio entre el hombro y la cabeza, techó al argentino que alcanzó a recomponer y, con las uñas de la mano derecha, la sacó prácticamente en la línea de cal.

Más adelante, al 29′, ante el dominio parcial de los locales los llevó a generar otra jugada de peligro, misma que el meta felino no dejó pasar. En esta ocasión fue Henry Martin el que se escapó por la pradera izquierda y una vez que entró al área rival sacó un tiro raso que con los pies desvió Nahuel Guzman para el tiro de esquina.

La polémica no faltó en el partido y a cuatro minutos de que se terminara la primera mitad, André Pierre Gignac cayó dentro del área fronteriza, luego de chocar con un defensor de Tijuana en lo que parecía podría ser decretado como una pena máxima, sin embargo, embargo, Jorge Antonio Pérez Durán amonestó al francés pues consideró que estaba fingiendo.

Apenas tres minutos después de que comenzó la parte complementaria, Guido Rodríguez dejó con un hombre menos a Tijuana para complicar más la eliminatoria. El zaguero barrió por la espalda a Guido Pizarro y lo derribó a las afueras de la zona penal, por lo que Pérez Durán le mostró el segundo cartón preventivo, para posteriormente mandarlo a las regaderas.

Javier Aquino fue el encargado de terminar con las esperanzas de los locales pues al minuto 64, puso el 1-0 (3-0 global) que obligaba a los fronterizos a buscar cuatro. El mexicano recibió el pase de Gignac y tras dejar por velocidad a su marcador definió con la parte interna al ángulo superir izquierdo de la cabaña defendida por Gibran Lajud.

Sobre el final del partido, los de Tijuana intentaron hacer más decoroso el marcador, sin embargo, Luis Advíncula evitó la anotación ante un remate de Joe Corona el cual buscaba el ángulo superior derecho y que ya había dejado a Nahuel Guzmán.

Segundos después de esto, al 83′, inició el contragolpe felino con Gignac como el organizador, mismo que le dejó el esférico a Ismael Sosa tras ser golpeado en la mitad de la cancha. El ex de los Pumas se metió hasta el área local y dejó solo a Jesús Dueñas frente a la portería, sin embargo, el mediocampista mandó su remate a un costado, a pesar de que la puerta estaba completamente sola.

Ya en el tiempo de compensación, Jürgen Damm puso el 2-0 (4-0global) para ampliar aún más la ventaja. La jugada se tejió a base de pases y una vez que los felinos llegaron al área rival, sirvieron para Aquino quien después de controlar el esférico definió con un derechazo raso para vencer a Lajud.

La final se jugará jueves en el Estadio Universitario y el domingo en el Estadio Chivas. Los horarios se darán a conocer la siguiente semana.