Por: Redacción/

El nuevo gobierno federal promoverá una reforma constitucional para que los ciudadanos puedan
solicitar la implementación de una consulta para asuntos de interés  público. Mientras tanto, la Consulta Ciudadana sobre el Nuevo Aeropuerto ha sido un éxito durante el primer día de votaciones y se aceptarán los resultados porque se tiene la autoridad moral para  garantizar un proceso democrático y limpio.

Así lo indicó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en un  mensaje dirigido a los mexicanos para agradecer por la concurrencia en  la primera jornada de votaciones con motivo del aeropuerto:

“Ayer la consulta sobre el aeropuerto fue exitosa, participó mucha gente, agradezco a quienes están participando en este proceso democrático, me informan que participaron alrededor de 250 mil ciudadanos ayer. Y sigue la consulta hoy y mañana y pasado, termina hasta el domingo. Por eso yo les invito a que sigan participando. El que no ha ido a votar, que lo haga, es muy importante el que todos demos nuestra opinión, que todos expresemos nuestro sentir.”

Añadió que en la democracia representativa la participación de los habitantes concluye cuando emiten su voto. No obstante, la democracia participativa requiere la constante expresión del pueblo para tomar las decisiones que conciernen a todos.Se quedaron callados cuando se saqueó al país.

Asimismo, respondió a los actores políticos que no levantaron la voz oportunamente, cuando el país estaba siendo perjudicado, y que hoy se manifiestan en contra de la consulta:

“Ahora nuestros adversarios que, de manera respetuosa les digo, se quedaron callados como momias, cuando entregaron los bienes de la nación, en particular a amigos de los gobernantes, cuando se saqueó al país; que se quedaron callados cuando se declaró la guerra y se convirtió al país en un cementerio; que se quedaron callados cuando
mintieron de que con las reformas estructurales iba a mejorar la situación del país, que con la Reforma Energética iba a llegar la inversión extranjera, iba a haber más producción de petróleo, iba a bajar el precio de los combustibles. Se callaron como momias, ahora gritan como pregoneros, no les gusta la consulta.”

Tenemos autoridad moral para garantizar elecciones limpias.

Contrario a otros tiempos en que se manipulaba el resultado de las elecciones para favorecer intereses a espaldas del pueblo, hoy el nuevo gobierno tiene reconocimiento y legitimidad:

“Nosotros no somos corruptos, nunca hemos hecho un fraude electoral, tenemos autoridad moral. Puede haber errores porque no se están gastando miles de millones de pesos… Este es un proceso ciudadano, democrático, limpio, un proceso democrático creíble, nadie se atreve a alterar el resultado de la consulta, nadie lo va a hacer, nosotros
garantizamos eso, que la consulta sea limpia y sea libre, entonces hay que participar.”

Vamos a gobernar preguntándole la gente

López Obrador reiteró que los resultados de la consulta serán
respetados: “Vamos a gobernar así, preguntándole a la gente. Es la voluntad de todo un pueblo, eso es la democracia”, y anunció que el lunes 29 de octubre hablará sobre los resultados de la consulta, que será definitiva y vinculatoria: “El domingo se conocen los resultados y el lunes yo voy a dar a conocer un punto de vista que va a ajustarse” a lo que arroje la consulta.

La supuesta inestabilidad económica es puro cuento.

Al subrayar que los contratos de inversionistas están garantizados y que no se van a cometer abusos, el próximo mandatario federal señaló: “No tiene por qué haber nerviosismo, no hay por qué temer, porque también para meter miedo están diciendo que hay inestabilidad económica financiera. Puro cuento, puras mentiras, hay mucha
deshonestidad intelectual, cuando menos en algunos comunicadores y en la prensa fifí.”

A ello sumó que todas las obras públicas que ocurran en adelante se harán en condiciones de honestidad total, por lo que termina el robo a las arcas públicas:

“Cualquier opción que decidan ustedes, las obras que se hagan hacia adelante se van a hacer sin corrupción. Se va a acabar el contratismo corrupto que ha venido imperando, prevaleciendo en los últimos tiempos. Cero corrupción. Por eso, cualquier decisión que se tome va a poder ser mejor que seguir como están las cosas, porque vamos a evitar
que se roben el dinero del presupuesto. Cero corrupción y cero impunidad.”

Que los adversarios se acostumbren, habrá reforma para garantizar consultas

Finalmente, señaló que el país ha iniciado una época nueva en la que las consultas serán un derecho establecido en la legislación:

“Qué bueno que estamos inaugurando esta etapa de consultas, y a mis adversarios les digo que se vayan acostumbrando, porque cada vez que sea necesario, cuando se amerite, va la consulta. Es más, vamos a reformar la Constitución para que no haya límites y los ciudadanos
puedan solicitar, cuando haya un tema e interés público, que se haga una consulta”.

Por último, invitó nuevamente a los ciudadanos que no se han expresado todavía sobre el nuevo aeropuerto:

“Si no has ido a votar, si no has participado en la consulta, ve, no es en vano. Todos tenemos que ayudar a resolver problemas, esto es una contribución, el que los ciudadanos opinen, den a conocer su punto de vista, eso es democracia”, finalizó.