Por: José Manuel Mota Fernández/

Han pasado 11 años desde que México quedó eliminado de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, luego de no poder conseguir la suma de goles necesaria ante Haití, en lo que fue el mayor fracaso en la era de Hugo Sánchez y desde ese partido hasta ahora, solamente los porteros se han mantenido en la convocatoria.

Por parte de México, quedan Guillermo Ochoa y Jonathan Orozco, titular y suplente respectivamente en ambas competencias, mientras que del conjunto haitiano, únicamente se mantiene Jhony Placide, portero que le quitó varias oportunidades al conjunto azteca.

En aquel partido, la alineación de inicio fue: Ochoa (POR), Efraín Velarde, Hugo Ayala, Francisco Gamboa, Edgar Castillo, Julio Domínguez, Alan Zamora, Gabriel Ávila, Patricio Araujo, César Villaluz, Pablo Barrera y Enrique Esqueda; Jonathan Orozco, hoy portero de Santos, estuvo en la banca.

Por otro lado, sólo queda Jhony Placide, quien logró frustrar gran parte de los embates mexicanos y, en gran medida, ayudó a que el ‘Tri’ no se fuera a la Justa Olímpica. La atajada más recordada fue tras el cabezazo de Santiago Fernández, que terminó desviando el haitiano a tiro de esquina.

A este encuentro, Haití llega con una racha perfecta de cuatro jugados y cuatro ganados, con nueve tantos a favor y cuatro en contra. Debido a eso, los caribeños fungen como locales administrativos en este encuentro, pues el empate entre México y Costa Rica en cuartos dejó a los dirigidos por el ‘Tata’ una posición abajo.

El duelo arrancará a las nueve y media de la noche, tiempo de México, desde el Estadio de la Universidad de Phoenix.