Por: Redacción

La Cámara de Senadores aprobó un dictamen con punto de acuerdo que solicita a la Secretaría de Gobernación y al Instituto Nacional de las Mujeres remitir un informe sobre las acciones que han realizado para dar cumplimiento con lo establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de violencia sexual.

La propuesta aprobada fue impulsada por la senadora Martha Tagle Martínez, a través de un punto de acuerdo, en el que manifestó su preocupación de que no hay reflejada una política pública en atención a la violencia contras las mujeres, en específico lo referente a la violencia sexual.

En ese sentido, la legisladora refirió que en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2014, se realizó una estimación de los delitos ocurridos en México, de los cuales 94.1 por ciento no son denunciados. En esta cifra negra se incluye la violencia sexual, es decir, en cinco años, ocurrieron casi tres millones de delitos sexuales, de los cuales 67.4 por ciento corresponden a averiguaciones previas relacionadas con los delitos de abuso sexual y violación.

Al respecto, la Comisión Para la Igualdad de Género refirió que de acuerdo al INEGI, en su estudio “Estadísticas a Propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, refiere que en el año 2011, 63 de cada 100 mujeres de 15 años y más declararon haber padecido algún tipo de violencia, ya sea por parte de su pareja o de cualquier otra u otras personas.

Asimismo, la violencia de pareja estuvo más extendida entre las mujeres que se casaron o unieron antes de los 18 años (52.9%) que quienes lo hicieron a los 25 años o más (43.4 %). Entre las mujeres con dos o más uniones o matrimonios el nivel de violencia es mayor (54.6%), que en aquellas que sólo han tenido una unión o matrimonio (48.7%).

Por otra parte, el Senado exhortó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y al Instituto Nacional de las Mujeres a fortalecer estrategias para que empresas públicas, privadas y sociales, adopten medidas que ayuden a eliminar la discriminación y desigualdad laboral.

En las consideraciones del dictamen con punto de acuerdo, aprobado en la sesión de este día, se reconocen las medidas que se han adoptado por la Secretaría del Trabajo; no obstante, es necesario reforzar las acciones que ayuden a erradicar la brecha de discriminación laboral entre hombres y mujeres.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2012, 18.4 millones de mujeres formaban parte de la población ocupada en el país; su tasa de participación laboral es de 42.9 por ciento menor a la de los hombres.

Según el Índice de Discriminación Salarial de 2012, las mujeres ganan en promedio cinco por ciento menos que los hombres, sin embargo, en algunas ocupaciones la brecha de percepciones es mucha mayor.

Posteriormente, el Senado de la República aprobó un dictamen a través del cual reconoce la trayectoria y aportación política y social de María Luisa Salcedo Morales, quien fue la primera diputada constituyente del país en el año 1975, luego de la conversión del territorio de Baja California Sur en estado libre y soberano, miembro del pacto federal.

El documento destaca su trayectoria política-social que empezó en el año 1950, cuando incursionó en el ámbito profesional docente, y años más tarde se convirtió en directora e inspectora de zona escolar, fundando varias escuelas, principalmente de nivel primaria.

Es indispensable reconocerla, ya que hizo grandes aportaciones al área de la participación política, social y económica de la mujer en nuestro país, y su lucha se vio reflejada en el interés de garantizar la igualdad de género y el ejercicio pleno de los derechos humanos, señala el dictamen.