• Uno de los obstáculos que enfrentaron los familiares de Elideth, fue que las autoridades mexiquenses tardaron más de dos meses en emitir una orden de aprensión contra el presunto culpable del feminicidio.

Por: Oscar Nogueda y César Dorado/

A cinco meses del feminicidio de Elideth Ríos Cabrera, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) no ha presentado avances en las investigaciones. Además, los familiares de la víctima deben realizar sus propias investigaciones para dar con el paradero del presunto asesino, Omar N.

“En el caso de la búsqueda sigue estancado, no hacen nada para localizarlo. Estoy seguro de que lo voy a encontrar yo, porque la justicia no lo va a hacer. Yo tengo que hacer mi justicia, las autoridades no hacen nada”, declara el padre de Elideth, Gerardo Ríos Castellanos.

Elideth Ríos fue asesinada el 22 de junio en su departamento de la Colonia Metropolitana Primera sección, en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México. El presunto responsable confesó al padre a través de una llamada telefónica  el delito. “Para eso yo fui a casa de mi hija, y vi una patrulla del Estado De México, les di la dirección y todo lo que fuera porque me había dicho mi yerno que había asesinado a mi hija, y sí.”

Uno de los obstáculos que enfrentaron los familiares de Elideth, fue que las autoridades mexiquenses tardaron más de dos meses en emitir una orden de aprehensión contra el presunto culpable del feminicidio. Asimismo, recalcaron que no existían elementos suficientes para acusar a Omar N.

“Las fiscalías de Neza no hacen nada, me pidieron que fuera a Barrientos, que de Barrientos de nuevo a Neza, pues ha sido duro”. El señor Ríos Castellanos dijo que en los últimos meses se acercó a integrantes de colectivos de búsqueda y feministas para que lo pudieran ayudar en su caso. “Con esto es cuando empieza a jalar un poquito porque tardaron más de dos meses en dar la orden de aprehensión, decían que no había elementos suficientes y yo lo estaba acusando directamente”.

A partir de las presiones ejercidas por el padre de la víctima, las autoridades de Nezahualcóyotl emitieron una orden de colaboración con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para buscar y tratar de localizar al presunto feminicida.

“Me dicen que no pueden darme las 24 horas para buscarlo, pero si le dedican tiempo para hacerlo. Sin embargo, ahí en el estado todo lo archivan, y si no estás sobre ellos para que lo medio busquen, nada. No me quieren dar las carpetas, que están en investigación y  el departamento de Elideth está bajo resguardo, no puedo sacar las cosas.”

Otra de las complicaciones que se presenta es que el presunto culpable cuenta con dos identidades, y que por esa razón no se podía girar una orden de aprehensión en su contra. De acuerdo a la Fiscalía, en 2011, Omar N ya había sido sentenciado por 122 años de prisión por un doble homicidio, escapando del Reclusorio Oriente bajo el nombre de Erick Hernández Camacho.

“Me dijeron que no podían dar una orden por el nombre, y yo les dije, pues agárrenlo con el nombre y todo, es el fugado. Dijeron que no es que si lo agarraban, si nos vuelve a decir que no es esa persona y se va ir. Cómo se va a ir si tiene la orden de aprehensión del asesinato, de la fuga, de todo. Yo días enteros me voy a un lado, a otro lado, ando por aquí y por allá, si anda por aquí tiene que regresar, porque no es una persona, son varias que me han dicho. Es cosa que coincida. Pero tiene  varios nombres”, apuntó Ríos Castellanos.

En las siguientes semanas, Mugs noticias publicará un reportaje sobre los feminicidios en el Estado de México y abordará el caso de Elideth Ríos Cabrera.