Por: José Manuel Mota Fernández/

El llamado ‘Clásico del Periférico’ vivirá una edición más este viernes en punto de las 21:00 horas, con la visita de las Águilas del América al Estadio Morelos, casa de Monarcas, Morelia, equipos que compartieron al ‘Fantasma’ Figueroa, mismo que no pudo brillar en el conjunto de Coapa por un supuesto bloqueo de Dragoslav Sekularac.

Para la temporada 1990-1991, Marco Antonio Figueroa, ex futbolista chileno, fue contratado por el conjunto azulcrema, luego de que el ‘Fantasma’, brilló con el cuadro Purépecha, con quienes consiguió cerca de 130 anotaciones en sus dos etapas como jugador de la ‘Monarquía’.

Sin embargo, su paso por el equipo de Coapa no fue tan bueno como se esperaba y eso se reflejó en su estadía con el club, pues solamente estuvo contratado por seis meses, bajo las órdenes de Dragoslav Sekularac, técnico yugoslavo que le dio un título de la concachampions.

Con la llegada del chileno al conjunto americanista, la situación, según lo cuenta, comenzó a ponerse tensa y los minutos que le dieron fueron muy pocos pero, desde su perspectiva, su poca actividad no representó un fracaso, pues anotó en los seis partidos en los que participó.

Años después, el actual entrenador del O’Higgins de Chile, habló acerca de lo vivido en el cuadro americanista y su escasa participación:

“Un día me llamó a la oficina y me dijo: ‘Ustedes nos robaron’. Yo no sabía de qué me hablaba. Después supe que él jugó el Mundial de 1962 con Yugoslavia y Chile fue tercero ganándole a Yugoslavia y a mi me culpaba de eso. Le dije que en ese año yo estaba naciendo, que estaba en la panza de mi mamá en ese año”, declaró.

Ahora, a más de 20 años de aquel episodio, con el ‘Fantasma’ en el futbol sudamericano y el reciente fallecimiento de Sekularac, América visitará a Morelia que no ha tenido un buen rendimiento este certamen y que acaba de destituir a Roberto Hernández como técnico por los malos resultados.

El cuadro azulcrema es octavo con 12 puntos, mientras que la ‘Monarquía’ es décimo sexto con cuatro unidades.