• La muestra está dividida en cuatro ejes temáticos: “Historia”, “Cultura”, “Infraestructura (agua potable y drenaje)” y “Naturaleza”, donde se puede visualizar la complejidad, el volumen y la magnitud de las instalaciones que recorren toda la metrópoli.

Por: Redacción/

Perspectiva hídrica bajo la lupa, exposición fotográfica que retoma parte de la historia e infraestructura de la capital para el abastecimiento de agua, además de la relación de este recurso vital con la cultura y la naturaleza, fue presentada el lunes 23 de noviembre por la encargada de despacho de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Guadalupe Lozada León, y Rafael Carmona Paredes, coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

Colocada con apoyo del programa Galerías Abiertas de esta dependencia, en el camellón lateral de Paseo de la Reforma —entre las calles Varsovia y Oxford, en el tramo que comprende de la Columna de la Independencia a la glorieta de la Diana Cazadora—, integran la muestra 32 piezas fotográficas y de collage de gran formato, que datan de principios del siglo XX a la actualidad, con la cual se pretende concientizar a los transeúntes de esta arteria vial sobre el cuidado del agua. El montaje estará disponible hasta el 15 de diciembre de 2020.

Durante la ceremonia de inauguración, la encargada de despacho de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Guadalupe Lozada León, reconoció al Sacmex y a su equipo por el desarrollo del proyecto que busca mostrar a la población las entrañas del sistema hidráulico capitalino, a fin de invitar a la reflexión sobre su funcionamiento.

“Hemos trabajado junto con los ingenieros del Sacmex para lograr este resultado. Lo que queremos es que la gente conozca, disfrute, entienda y valore lo que significa el trabajo inmenso de traer el agua limpia, y el trabajo también impresionante de sacar toda el agua de deshecho para que no haya inundaciones. De verdad es muy importante crear esa conciencia”, señaló la encargada de despacho de la Secretaría de Cultura capitalina.

Lozada León destacó la importancia de que la ciudadanía aprecie esta obra hídrica que data de principios del siglo XX. Este trabajo, dijo, se ve paulatinamente al recorrer la exposición; se da a conocer cómo ha crecido esta red desde 1905 hasta la actualidad. “El archivo de fotografía que facilitaron nuestros compañeros y amigos del Sacmex resultó importantísimo para poder armar el recorrido histórico que nos permite conocer este proceso”, indicó.

En tanto, Rafael Carmona Paredes, coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, agradeció a Lozada por el esfuerzo conjunto plasmado en la exposición, y recordó que para este organismo, uno de los puntos centrales es promover una cultura del agua con responsabilidad hídrica, con acciones que contribuyan a tener una sociedad informada, participativa, con valores, conocimientos y hábitos positivos en torno al uso del recurso natural, favoreciendo su conservación y acceso para las futuras generaciones.

En entrevista, Oscar Luna Prado, subdirector de Coordinación y Comunicación del Sacmex, añadió que “Perspectiva hídrica bajo la lupa trata de hacer visible la complejidad y el reto que implica el abastecimiento de agua y el drenaje en la Ciudad de México, para los cerca de nueve millones de habitantes, cifra que junto con la población flotante de la capital ronda los 20 millones de personas”.

El funcionario, que participó en la elaboración del proyecto, detalló que esta exhibición, conformada por acervo fotográfico del Sistema de Aguas local y el Museo Archivo de la Fotografía, retrata el gran trabajo que el Gobierno de la Ciudad de México realiza para hacer valer el derecho al agua potable de todos los habitantes y visitantes de la urbe. “Es una labor que se realiza todos los días —las 24 horas— para poder traer y desalojar el agua que se necesita; para esta tarea se requiere del uso de capital humano avanzado y sofisticado, además de tecnologías para atender los diferentes problemas que hay en la ciudad”, explicó.

La muestra está dividida en cuatro ejes temáticos: “Historia”, “Cultura”, “Infraestructura (agua potable y drenaje)” y “Naturaleza”, donde se puede visualizar la complejidad, el volumen y la magnitud de las instalaciones que recorren toda la metrópoli: “Cuando abrimos el agua esperamos que salga el flujo, pero queremos mostrar lo que realmente implica este servicio, que es un proceso muy sofisticado para que llegue a todos los lugares”, agregó Luna Prado.

Entre las fotografías que los transeúntes pueden disfrutar están la de la construcción del acueducto de Xochimilco en 1905, el Acueducto de Chapultepec que constaba de 900 arcos, el Cárcamo de Dolores en 1950, así como las obras de drenaje profundo de la capital y los buzos para desazolve de presas: “Tenemos un buzo que utiliza un equipo especial para ingresar a los drenajes que, lamentablemente, se encuentran obstruidos por la basura”, comentó.

Oscar Luna señaló que las imágenes también muestran los manantiales con los que cuenta la capital del país en el sur poniente, con los cuales se abastece de agua a una parte de la ciudad, como el manantial de Viborillas en la alcaldía Tlalpan, además de la Caída del Borracho.

La muestra fotográfica Perspectiva hídrica bajo la lupa, está instalada del 23 de noviembre al 15 de diciembre de 2020 en el camellón lateral de Paseo de la Reforma, entre la Columna de la Independencia y la glorieta de la Diana Cazadora.