Por: Redacción/

El Antiguo Palacio del Ayuntamiento que alberga la Galería de Cronistas Urbanos “José Joaquín Fernández de Lizardi”, el Ágora. Galería del Pueblo y el Salón de Cabildos, será el primer recinto museístico de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México que abrirá sus puertas al público con un aforo del 30 por ciento a partir del próximo martes 11 de agosto, de acuerdo con lo anunciado este viernes 7 por el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por la doctora Claudia Sheinbaum Pardo.

El resto de los recintos de la Red de Museos de la Ciudad de México —Museo de la Ciudad de México, Museo Archivo de la Fotografía, Museo Nacional de la Revolución y Museo de los Ferrocarrileros— reabrirán de manera paulatina a partir del miércoles 12 de agosto.

Los montajes recientes del inmueble, Guillermo Prieto, cronista del México popularLos mil y un Monsiváis y la galería fotográfica 10 años sin Monsiváis, así como la exposición El derecho a la ciudad: Los Movimientos Urbanos Populares, todas propuestas que el público ya ha podido disfrutar de manera virtual en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa, ahora podrán ser visitadas bajo el cumplimiento de las medidas sanitarias junto con la oferta que alberga el Salón de Cabildos y los tres Salones de Virreyes.

De acuerdo con la Agencia Digital de Innovación Pública, que dio a conocer este día las fechas y aforos para la apertura de albercas, museos y cines, junto con el anuncio del programa “Reabre: Reapertura de Bares a Restaurantes”, en los recintos culturales los asistentes deberán portar cubrebocas durante toda su estancia, así como mantener la sana distancia de 1.5 metros, además del lavado constante de manos y uso de gel antibacterial.

Asimismo, los espacios museísticos deberán tener un aforo no mayor al 30 por ciento de su capacidad, de 10:00 a 17:00 horas, y contar con filtros sanitarios, evitar el uso de volantes y procurar el pago electrónico.

La oferta museística del Antiguo Palacio del Ayuntamiento es completamente gratuita. La apertura del resto de los recintos que integran la Red de Museos: Museo de la Ciudad de México, Museo Nacional de la Revolución, Museo Archivo de la Fotografía y Museo de los Ferrocarrileros (excepto Museo Panteón San Fernando que sigue en mantenimiento por los daños del sismo de 2017), será dada a conocer de manera paulatina a partir del miércoles 12.

Crisol de muestras para visitar

El público podrá visitar por primera vez, en esta nueva normalidad, el acervo que resguarda el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, esto con la exposición Guillermo Prieto, cronista del México popular en la Galería de Cronistas Urbanos “José Joaquín Fernández de Lizardi”, dedicada a la obra del político, poeta y cronista mexicano.

En el décimo aniversario luctuoso de Carlos Monsiváis (1938-2010), que se cumplió el pasado 19 de junio, abrirá también de manera presencial la galería fotográfica 10 años sin Monsiváis, en el patio poniente del inmueble, y la muestra multidisciplinaria Los mil y un Monsiváis, en el Ágora. Galería del Pueblo. Ambas recuerdan al gran cronista de la ciudad a manera de homenaje.

En este último espacio ubicado en la planta alta del recinto también se alberga la muestra El derecho a la ciudad: Los Movimientos Urbanos Populares, que reflexiona sobre los movimientos inquilinarios de 1922 y destaca la participación de las mujeres en sindicatos como el Revolucionario de Inquilinos del puerto de Veracruz, así como la creación de propuestas urbanas viables y el trabajo entre organizaciones y gobierno con énfasis en los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

Además, las y los habitantes y visitantes de la ciudad conocerán la historia del Salón de Cabildos, uno de los sitios más importantes de la metrópoli donde el 10 de mayo de 1532 se realizó la primera sesión del cuerpo municipal de gobierno local, a sólo unos años de la caída de Tenochtitlán, y el cual ha sido visitado por personajes como el presidente estadounidense John F. Kennedy, el mandatario chileno Salvador Allende y el astronauta Neil Armstrong.

Los Salones de Virreyes, por su parte, muestran los retratos de los gobernantes de la Nueva España desde Fernando Cortés de Monroy hasta el último virrey en 1813, Francisco Xavier de Venegas.

La Ciudad de México aún permanece en semáforo epidemiológico color naranja, por lo que se exhorta a la población salir sólo de ser necesario bajo todas las medidas sanitarias para evitar la propagación del contagio del coronavirus causante de la enfermedad Covid-19.