Por: Arturo Nájera/

El rescate de los cuerpos de los mineros que quedaron atrapados en 2006 por la explosión de la mina de carbón de Pasta de Conchos, ubicada en Coahuila, serán rescatados, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. Además, aseguró que el proceso para cancelar la “mal reforma educativa” continua.

Durante su conferencia matutina, en materia de seguridad afirmó que pronto su gobierno dará resultados porque se tienen los elementos pues la gente le tiene confianza y lo apoyan. Agregó que tiene razones para sentirse optimista pues “vamos muy bien en la economía, en la política, lo social” y que solo le falta poner mayor atención en el rubro de salud.

Recordó que el 1 de mayo es una fecha importante para la lucha de derechos para los trabajadores, misma que coincide con un hecho histórico para México pues hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma laboral y al artículo 69 de la Ley de Trabajadores al Servicio del Estado, que garantiza la democracia sindical.

Explicó que entre los avances en materia laboral está que todos los trabajadores podrán elegir a sus dirigentes sindicales a través de voto libre, secreto y directo. Detalló que esto se logró por la buena voluntad y tras largas conversaciones con los sectores empresarial y obrero.

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, expuso que estas reformas tienen un impacto en la impartición de justicia laboral pues entre los cambios está que se elimina las Juntas de Conciliación y Arbitraje para crear Tribunales Laborales en el Poder Judicial que actuaran en a nivel federal y estatal.

De tal forma que los juicios serán muchos más cortos, expeditos, orales, ágiles y eficientes. También los contratos que protección, que según la funcionaria se firmaban sin que los trabajadores se enteraran, se descartarían. Asimismo, se ordenó la creación del órgano autónomo Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Que tiene la facultad de conciliar en la materia, llevar el registro de todos los contratos colectivos de trabajo, reglamentos interiores del mismo y de las organizaciones sindicales.

En otro tema, el titular del ejecutivo federal dio a conocer que se a partir de hoy iniciaran los trabajos para el rescate de los 65 mineros que murieron tras la explosión en 2006 de la mina de Pastas de Conchos. Compromiso que hizo el 26 de febrero de 2012 en Tepic, Nayarit.

Sobre Grupo México, dijo que su participación está abierta pero no tendrá incidencia en la decisión que la describió como una orden “presidencial” de la cual está facultado. En cuanto al tema presupuestal, dijo que no habría problema pues en su administración se incrementó de en la STPS en “500%”.

En cuanto al freno de la reforma educativa dijo que no se detendrá pues el recurso continuará pues regresó a la Cámara de Diputados y está la enviará nuevamente al Senado. Por lo que pidió a los legisladores de la Cámara Alta que no falten pues siempre un voto es la diferencia. En tanto aseveró que le memorándum que firmó sigue vigente pues hasta el momento no hay ninguna demanda que diga que es inconstitucional.