Por: Redacción/

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, señaló que se buscará una solución apegada a derecho para la elección de la presidencia de la Mesa Directiva; asimismo, respetará el mandato de su grupo parlamentario.

Señaló que las propuestas para solucionar el tema tienen que conciliar y no exacerbar los ánimos en el registro legislativo; sin embargo, deben también reflejar la nueva realidad política del país.

En declaraciones a la prensa, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) indicó que esta instancia legislativa explorará las distintas posibilidades para resolver el asunto, entre ellas, que se modifique la ley “para poner nuevas reglas que atiendan a la realidad política que tenemos hoy en el país”.

“Estamos buscando opciones. Mañana (lunes) seguiremos dialogando con los integrantes de la Junta de Coordinación para ver qué vamos a hacer”, comentó.

Indicó que es falso el calificativo hacia Porfirio Muñoz Ledo sobre ser un presidente “espurio”, ya que en la Ley Orgánica del Congreso General se establece que, de no alcanzar la votación requerida para conformar la Mesa Directiva, debe continuar la actual hasta el 5 de septiembre y, en ese lapso, acordar una solución para elegirla.

Subrayó que su bancada no es “una mayoría que aplasta, no somos como eran ellos antes, nosotros dialogamos y escuchamos”.

Respecto del primer Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Delgado Carrillo se manifestó optimista y sostuvo que parece un informe de 3 años, “de todas las acciones que se han tomado en un período tan corto”.

“Se está haciendo lo que se prometió en campaña, la plataforma que se comprometió es lo que se está haciendo: erradicar la corrupción, cambiar el régimen político, profundizar nuestra democracia, cambiar el modelo económico; todo eso es lo que se ha venido haciendo. El país está en plena transformación”, añadió.