Por: Redacción 

El coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la ALDF, Armando López Campa, retó hoy al tesorero del PRD, Iván Texta Solís, a hacer pública su declaración 3 de 3, es decir fiscal, patrimonial y de intereses, así como transparentar los cerca de 2 mil mdp que este año recibió el PRD en el órgano legislativo local.

Al respecto, recordó que como líder de la bancada de MC en la Asamblea Legislativa, fue el primer legislador en presentar su declaración 3 de 3 ante la Contraloría de este órgano legislativo.

Asimismo, afirmó que en la Dirección de Registro y Control de Módulos no cuenta con ningún mes por comprobar, contrario a lo que aseguró el tesorero del PRD en la sesión del pasado miércoles de la Diputación Permanente.

“Ahora veamos qué tan firme es el compromiso del PRD y de su tesorero con la transparencia y la rendición de cuentas, que informe sobre el uso de los millonarios recursos que recibieron este año y que Texta haga pública su declaración tres de tres, así de simple. Si no tienen nada que ocultar, pues que transparenten todo el gasto y los bienes que poseen”, señaló.

Dijo que uno de los retos más importantes que enfrenta nuestra ciudad en el tránsito hacia una entidad federativa con nuevas facultades, es contar con el andamiaje jurídico que sea de observancia general que le permita dar respuesta a los procesos políticos y sociales con legitimidad. Para ello es fundamental la rendición de cuentas y la transparencia.

En ese sentido, anunció que en la próxima sesión de la Diputación Permanente presentará un punto de acuerdo a efecto de solicitar a la Comisión de Gobierno a que, en coordinación con la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias, incluya a la Comisión de Administración Pública, para que el Código de Ética y Conducta Parlamentaria que está en preparación sea aplicable a los tres órdenes de Gobierno de la Ciudad de México.

Refirió que en abril de 2014, la VI Legislatura de la ALDF aprobó el Código de Ética de los Servidores Públicos para el Distrito Federal, con el ánimo de promover una cultura de la transparencia, honestidad, objetividad y compromiso con la sociedad y las instituciones, “instrumento que actualmente está en vigor y que por su naturaleza podría servir como base para un Código más amplio de aplicación general”.

En este sentido, hizo notar que en fechas recientes se ha atestiguado el desdén de algunos funcionarios de la administración pública local para acudir o atender los llamados a comparecer ante esta soberanía. Peor aún, algunos legisladores “hemos sido objeto de insultos y descalificaciones por pretender citar a comparecer a responsables de áreas cruciales de nuestra ciudad para que en el ámbito de sus atribuciones expliquen a esta Asamblea los pormenores de la función pública que les compete”.