Por: Melisa Carrillo Rojas

Conor O´Malley- dijo, y una ráfaga enorme de aquella cálida respiración que olía a hojas descompuestas entró por la ventana de Conor echándole el pelo hacia atrás.

La voz del monstruo retumbaba, sonaba alta y baja a la vez, con una vibración tan honda que Conor la sentía dentro del pecho.

-Vengo por ti, Conor O´Malley- el monstruo se apretó contra la casa y cayeron cuadros, libros, aparatos electrónicos y un viejo rinoceronte de peluche.

´Un monstruo´pensó Conor. Un monstruo tan real como la vida misma. En la vida real, despierto. No en un sueño, si no allí, en su ventana.

Que venía por él.

Pero no salió corriendo.

De hecho, ni siquiera estaba asustado.

Lo que sentía, lo que había sentido desde que apareció el monstruo, era una desilusión cada vez mayor.

No era el monstruo que él esperaba.

-Pues ok, ven por mí.

Y lo último que recordó Conor fue el rugido del monstruo cuando abrió la boca para comérselo vivo.

Un monstruo viene a verme narra la historia de Conor, un chico de 13 años, que vive con su abuela debido a la enfermedad terminal de su madre. Por otro lado, su padre vive en América con otra mujer. Lo único que Conor desea es que la visita del monstruo signifique el fin de esta pesadilla.

El libro de Ness dista mucho de ser común. Despistando el hecho de que su versión cinematográfica ya se encuentra en los cines, y su tráiler pareciera el de una historia más de fantasía, hay ciertos aspectos que hacen de este relato más interesante de lo que aparenta ser.

En primer lugar se encuentra el hecho de que la obra no fue una idea completa de su autor. Patrick Ness fue invitado a realizar la historia que una joven escritora juvenil había comenzado, pero desafortunadamente dejó inconclusa. La joven de la que hablo fue Siobhan Dowd, una escritora anglo-irlandesa, que murió a los 47 años de edad a causa de un cáncer de mama.

Siobhan, legó cuatro libros juveniles, dos publicados en vida, y dos más post mortem. La historia de Un monstruo viene a verme, debía ser su quinto libro, el cual ya contaba con los personajes, una premisa y un inicio, pero el ingrediente faltante fue esencial: tiempo. Su autora dejó este mundo mucho antes de terminar la historia.

Fue así como Ness entró en acción, y al recibir la petición de dar forma y concluir los bocetos de Dowd, no se conformó con intentar imitar el estilo de la autora, si no que agregó nuevos aspectos y giros a la historia, con la única condición de intentar hacer un trabajo que le hubiera agradado a Siobhan.

Otro de los aspectos interesantes de la historia es la fuerza y profundidad psicológica que contiene, ya que Ness abarca diversos temas, como el complicado paso de la infancia a la madurez, en el que uno debe enfrentarse a la realidad para aceptarla por completo, con sus ilusiones y sus decepciones, sus tragos dulces y los amargos.

Otras de las temáticas presentes en el libro son el difícil proceso de acompañamiento de un ser querido durante una enfermedad terminal, el abuso escolar, y el lazo a veces invisible, pero profundo que nos conecta con la naturaleza.

En un apartado del libro, el director J. A. Bayona, encargado de llevar la historia a la pantalla grande expresó lo siguiente: “Hay muchos motivos por los que afirmar que Un monstruo viene a verme es una de esas novelas que dejan huella para siempre. El relato es tan complejo a tantos niveles que sin duda cada uno encontrará el suyo. Mi favorito es ese homenaje que el libro rinde al arte de contar historias. `Las historias son criaturas salvajes. Cuando las sueltas, ¿quién sabe los desastres que pueden causar?´, afirma el monstruo de esta historia. A eso nos dedicamos los cineastas. Invocamos desastres, nos alzamos como grandes embusteros convencidos de que una buena mentira es la mejor manera de arrojar algo de luz al misterio que es nuestra propia vida”.

Otra característica especial de la novela es la forma en la que el autor desvanece los límites entre la realidad y la fantasía, como muestra el inicio de este texto, que no, queridos lectores, no es un spoiler, tan sólo es el comienzo de la historia…

Patrick Ness

Es autor de la Trilogía Chaos Walking. Ha obtenido numerosos premios como el Guardian Children´s Fiction Price, el Booktrust Teenage Prize y el Costa Children´s Book Award.

Siobahn Dowd

En 1984, se unió a la asociación de escritores International PEN dentro del comité de escritores reclusos. Poco antes de su muerte se creó el Siobahn Dowd Trust, desde el que se invierten todos los beneficios que genera su obra para asistir a niños desfavorecidos con problemas de lectura. En 2009  fue la primera autora en ser condecorada con la prestigiosa medalla Carnegie de manera póstuma.