Por: Redacción/

El día de hoy funcionarios del Gobierno de México iniciaron una gira de trabajo de tres días por Guatemala en el marco de la estrategia para fortalecer el diálogo político, la coordinación migratoria y la cooperación con ese país centroamericano.

La delegación encabezada por el director general para América Latina y el Caribe, Martín Alonso Borrego Llorente, está integrada por los embajadores de México en Guatemala, Romeo Ruiz Armento; en Honduras, David Jiménez González; y en El Salvador, Ricardo Cantú Garza.

El director general Borrego Llorente realizará recorridos por las fronteras México-Guatemala y Guatemala-Honduras, y sostendrá encuentros con funcionarios migratorios y diplomáticos de esos países, con quienes revisará la estrategia conjunta de atención a los desplazamientos masivos irregulares de migrantes en la región.

En el ámbito bilateral con Guatemala, se revisarán temas de la agenda bilateral en los ámbitos de fortalecimiento de la infraestructura fronteriza, intercambio comercial, cooperación, salud y seguridad a fin de impulsar los trabajos de la Comisión Binacional. México reiterará la invitación para que ese país hermano participe en los eventos conmemorativos del CC Aniversario de la consumación de la Independencia de México.

Con esta actividad, el Gobierno de México reitera su firme compromiso con ampliar los canales de comunicación, cooperación y diálogo con los países Centro y Suramérica para dinamizar las relaciones bilaterales y generar esquemas de desarrollo integral que detonen el potencial económico, social y cultural de los pueblos de la región.