Por: Redacción/

En la crisis de la distribución de combustibles, al gobierno actual le ha faltado empatía con los ciudadanos, abusa de la comunicación gubernamental porque pide comprensión y en el fondo nos lleva a aceptar como “normal” la improvisación y los experimentos de sus funcionarios; millones de ciudadanos nos resistimos a que se juegue con el destino de nuestras familias.

Así lo expuso el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks, al advertir que no hay un solo mexicano de bien que se oponga a terminar con el robo de combustibles de una vez por todas.

En la práctica esto es un reconocimiento al Presidente de la República, pero otra cosa es que lo haga afectando las actividades honestas y cotidianas de todos. Hay total coincidencia en que la violencia y la inseguridad tienen que ver con el “huachicol” o robo de combustible, pero la ejecución de las correcciones no son poca cosa, ni se pueden dejar en manos inexpertas; hoy vemos las consecuencias en miles de personas que caminan por las calles en busca de gasolina.

La gran paradoja es que no sólo no bajó la gasolina sino que ahora no existe, olvidando que no hay producto más caro que el que no se consigue. Consideró que el problema no solamente comenzó esta semana, como muchos piensan, sino que las molestias empezaron desde antes del 24 de diciembre en la zona del Bajío, en el centro del país, donde mientras algunos ciudadanos compraban los alimentos para la Cena de Navidad, otros tenían que ver cómo se las arreglaban para conseguir gasolina.

El líder de los diputados federales del PAN advirtió que, si bien el problema de la distribución se sintió con mayor magnitud en el centro del país, es una realidad que quedó evidenciado el desconocimiento de los funcionarios del nuevo gobierno, exhibiéndose entre ellos los mensajes encontrados, al grado tal que la ciudadanía hoy exige explicaciones sin simulaciones y apegadas a la realidad. No es concebible escuchar que mientras un funcionario federal ofreció que el problema estaría resuelto en tres días, el Presidente de la República componga la plana y en su propósito recurra a ambigüedades e imprecisiones, olvidándose de su compromiso con el ciudadano que exige información certera y transparente. Tampoco es aceptable que vean a los ciudadanos como pasivos receptores de las acciones de gobierno y “agradezcan” la paciencia de la población al hacer largas filas afuera de las estaciones de gasolina o que les pidan comprensión como si con eso se corrigen los daños a la economía, los retardos de los empleados a las oficinas, la falta de atención en urgencias médicas, entre otras actividades de la vida cotidiana. Ante esto, el Grupo Parlamentario del PAN propuso en la Comisión Permanente una reunión que tendrá lugar este martes a las 9 horas con los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Energía, el Director de Petróleos Mexicanos y el Procurador Federal del Consumidor, a fin de que den a conocer las causas que han generado el desabasto de combustibles en diversos estados del país, así como a las acciones que realizan para su debida atención y solución. “Se trata de transparentar e informar lo que está sucediendo. Que los ciudadanos dispongan de información de primera mano, porque de nada sirve que la tengan las autoridades del gobierno federal si no la dan a conocer a la población”, apuntó. En esa reunión de trabajo en el PAN queremos saber: ¿Cuál es el grado de afectación a la distribución de combustible en el país? ¿Cuándo estará resuelto el problema? DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL I ¿A cuánto ascienden los daños económicos? Una explicación transparente sobre los sabotajes a los ductos en los últimos días ¿Quiénes son los responsables, qué investigaciones se realizan y a quiénes se han capturados ya? ¿Cuántos acusados de “cuello blanco” han sido detenidos por el robo de combustible a Petróleos Mexicanos? ¿Qué tipo de acciones ha emprendido la Unidad de Inteligencia Financiera contra la estructura delincuencial del huachicol? El colapso de las ciudades por las medidas implementadas refleja que la actual administración no está a la altura de la gravedad del problema. Se requiere menos ideología y más acción, pero, sobre todo, se debe dejar de lado el discurso del político en campaña por el del Jefe de Estado en funciones.