Por: Redacción/

La Tercera Comisión de la Permanente: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, aprobó el dictamen que ratifica los nombramientos que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidió para designar a Raquel Buenrostro Sánchez, como Jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y a Thalía Concepción Lagunes Aragón, como Oficial Mayor de la SHCP.

Previo a la votación del dictamen, ante legisladores de la Tercera Comisión, presidida por el senador Primo Dothe Mata (Morena), ambas ciudadanas expusieron su experiencia para atender sus cargos.

El SAT no promueve ni promoverá jamás el terrorismo fiscal: Raquel Buenrostro

La designada como jefa del SAT, Raquel Buenrostro Sánchez, señaló que esta área no promueve ni promoverá jamás lo que “llaman terrorismo fiscal. No somos inquisidores y menos de las clases medias y populares, porque estos sectores por años han sido quienes han contribuido cautivamente”.

Subrayó que México tiene una oportunidad para mejorar la recaudación sin hacer una reforma fiscal; el sólo hecho de aumentarla a un porcentaje similar al de Chile; es decir, 20 por ciento, significaría un crecimiento en los ingresos tributarios del cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Explicó que la recaudación se efectuará considerando tres ejes: aumentar la eficiencia recaudatoria; bajar la evasión y elusión fiscal; y combatir la corrupción y la impunidad.

Durante la intervención de los legisladores, la diputada Zulma Espinoza Mata (PVEM) preguntó ¿qué acciones impulsará el SAT para revertir el proyecto de integración tecnológica aduanera y cómo operará la facturación instantánea respecto de las compras y pagos con tarjetas de débito y crédito, sin que sea percibido como una persecución a los contribuyentes?

Por Encuentro Social, la diputada Carolina García Aguilar afirmó que entre los retos que enfrenta el SAT está lograr una correcta recaudación, que garantice ingresos suficientes y permita el crecimiento económico y preguntó: ¿qué estrategias preventivas y de inteligencia fiscal plantean establecer?, ¿considera necesario crear nuevos regímenes en el campo para incentivar la producción?

El diputado Jacobo David Cheja Alfaro (MC) pidió saber sobre las medidas recaudatorias que implementará. Mencionó que el informe Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda indica que en el periodo enero-noviembre 2019 se reportó una caída en ingresos por IVA de 3.7 por ciento y de ISR en 1.6, ante ello, inquirió: ¿espera que se cumplan las metas fiscales planteadas en la Ley de Ingresos 2020? ¿Qué estrategias se implementarán para incrementar los la recaudación?

Del PT, la legisladora Mary Carmen Bernal Martínez reconoció el trabajo y esfuerzo de la funcionaria al frente de la Oficialía Mayor de Hacienda, pues por primera vez se generó un nuevo esquema en las compras consolidadas combatiendo de manera frontal la corrupción. Preguntó ¿qué tareas realizará para que el SAT sea eficiente en el cobro de comisiones y su opinión respecto de las facturas falsas?

El diputado Enrique Ochoa Reza (PRI) reconoció su experiencia para desempeñar las funciones que le han encomendado. Pidió saber su punto de vista de los principales problemas y desafíos que enfrenta el organismo y las medidas contempladas para fortalecer los ingresos tributarios, la recaudación y trabajar en una reforma fiscal.

Del PAN, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz señaló la importancia de conocer su opinión sobre las ventas consolidadas y preguntó ¿si es necesaria una reforma fiscal; por qué siguen existiendo los regímenes especiales “cuando hace tanta falta aumentar la recaudación” y si la información de las declaraciones fiscales podría ser pública?

Por Morena, la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez expresó que “le encargamos mucho que no caigamos de nuevo en la corrupción, no se proteja la impunidad, y al que evada impuestos que se le dé el castigo merecido”. Asimismo, cuestionó si ¿este momento es el adecuado para una reforma fiscal?

En sus respuestas, Raquel Buenrostro Sánchez sostuvo que la estrategia para mantener ingresos estables debe tener como base un mejor control y supervisión, sin necesidad de una reforma fiscal. En la medida que el gobierno demuestre que está combatiendo la corrupción y que los programas sociales llegan a su destino, la gente se va a ir sumando a pagar impuestos y este esfuerzo focalizado representará varios miles de millones de pesos en recaudación.

En materia de facturación instantánea mencionó que no existe ninguna ley ni requisito jurídico que indique que tenga que haber dicho sistema. “Sólo es un proyecto que recibió el SAT y es un sistema que va dirigido a la informalidad, la cual representa el tres por ciento de la recaudación; es una medida que se tiene que valorar y pensar mejor”.

Con relación a las facturas falsas mencionó que no son tales, sino que son servicios difíciles de fiscalizar y en estos casos retoma una gran importancia el Buzón Tributario, que permite dar inicio a un servicio administrativo de cobranza sin necesidad de tener a la persona física. Además, se fortalecerán las áreas de programación, planeación y tecnológica.

La Oficialía Mayor de la SHCP es un motor de la transformación, porque permitirá lograr ahorros: Lagunes Aragón

La designada como Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Thalía Concepción Lagunes Aragón, afirmó que esa área es el motor de transformación en materia administrativa, porque permitirá lograr ahorros que podrán reorientarse a programas sociales o proyectos de inversión.

Ante la Tercera Comisión de la Permanente subrayó que desde esa posición promoverá la generación de ahorros, la aplicación de austeridad y el combate a la corrupción. “Ahora es un nuevo ente que regula, asesora, planea y ejecuta un conjunto de estrategias que anteriormente estaban distribuidas en otras dependencias”.

Indicó que a un año de su creación, la Oficialía Mayor ha avanzado en las compras consolidadas, principalmente de medicamentos y material de curación. Inicialmente se realizaban desde las distintas dependencias de la Administración Pública, por falta de un marco normativo.

Además, comentó que se le dotó de nuevas atribuciones y ahora es un área consolidadora de los procedimientos de compra de bienes y contratación de servicios que determine la SHCP. “En noviembre de 2019 se realizó la primera compra consolidada por parte de la Oficialía, y los ahorros ascendieron a más de 11 mil millones de pesos, considerando el arrendamiento de vehículos y la compra anticipada de medicamentos”.

La legisladora Zulma Espinoza Mata (PVEM) consideró que a pesar de los esfuerzos para impulsar políticas públicas que favorezcan la incorporación de las mujeres al sector público, aún existen obstáculos que limitan su participación en las principales instancias de toma de decisiones, por lo que preguntó ¿qué estrategias implementará para consolidar la igualdad de género en la Institución? Y ¿qué opina que dos de los puestos más importantes de la Secretaría de Hacienda estén a cargo de mujeres?

Carolina García Aguilar, diputada de Encuentro Social, cuestionó sobre ¿qué esquemas de austeridad establecerá para generar ahorros y evitar un impacto negativo en el desarrollo del trabajo de la administración pública? ¿Es necesario modificar el marco legal en materia de licitaciones? ¿Considera que a México le falta algo para tener mejores prácticas comerciales en las contrataciones del Estado?

El diputado Jacobo David Cheja Alfaro (MC) cuestionó sobre ¿qué estrategias se aplicarán para que la concentración de compras no afecte el flujo del gasto de las distintas dependencias gubernamentales? Asimismo, ¿cuál es el plan para que las licitaciones desiertas en las compras consolidadas no afecten los servicios de salud y medicamentos en la población?

La diputada Mary Carmen Bernal Martínez (PT) preguntó ¿en qué estado encontró Lagunes Aragón la Oficialía Mayor, y qué resultados palpables puede comentar una vez que se ha implementado este mecanismo de las compras consolidadas?

El diputado Enrique Ochoa Reza (PRI) estimó que cuenta con la experiencia y conocimientos para ocupar el cargo. Pidió saber sobre las acciones para prevenir que las compras consolidadas no se conviertan en un cuello de botella que interrumpa el buen desempeño de la Administración Pública.

El diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas (PAN) cuestionó si ¿es viable la descentralización de las secretarías, cuál sería su costo y el tiempo estimado? Además, si ¿ya concluyó el diagnóstico de los trabajadores de todas las dependencias y si se esperan mayores despidos?

La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz (PAN) inquirió ¿cuál es la estrategia para privilegiar también a las pequeñas y medianas empresas en el acceso a las compras consolidadas? Asimismo, pidió revisar el tema de los medicamentos para tratamientos oncológicos.

La diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena) expresó su respaldo y cuestionó sobre la estrategia que emprenderá para que la liberación de los recursos sea más rápida. Preguntó ¿cuáles serán las prioridades para la distribución de los recursos y cómo ha impactado el modelo de compra consolidada a la industria farmacéutica?

Al dar respuesta, Thalía Concepción Lagunes Aragón resaltó que buscará eficientar la validación de los contratos a través de la revisión de los machotes del área jurídica y que después la oficina de compras se encargue de formalizarlos.

Subrayó que se planea llevar a cabo una adjudicación de antibióticos, retrovirales, cardiovasculares, planificación familiar y psiquiátricos con el fin de tener una adecuada ejecución del gasto y una negociación más cercana con la industria farmacéutica para obtener mejores precios.

Respecto al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) explicó que hay seis entidades que no se añadieron al Convenio y se les van a dar los recursos como tradicionalmente se hacía para que ellos los distribuyan como mejor les parezca.