Por: Redacción/

El diputado Luis Mendoza Acevedo (PAN) planteó reformar la Ley General de Salud, a fin de establecer el uso de material de protección como mascarillas o caretas, con carácter esencial y obligatorio para todos los funcionarios en días y horarios laborales, incluido el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sostuvo que el objetivo es posicionar a México entre los países de avanzada y con mejor desarrollo en esta lucha contra el coronavirus, estableciendo el concepto de prevención de contagio en las normas y legislación actual en materia de prevención de riesgos de salud.Con estas reformas, subrayó Mendoza Acevedo, habría mayor seguridad hacia todo aquel servidor público con actividades necesarias para el funcionamiento del Gobierno Federal, durante esta “nueva normalidad”.

“La resistencia a usarlo del Presidente y en algunos secretarios de Estado, ha sido mal calificada y mal vista por la ciudadanía, quien algunas veces replica el actuar de los funcionarios, evadiendo atender las medidas de sanidad en las calles, en el espacio público y en las oficinas de la Administración Pública”, aseveró en un comunicado.

Apuntó que su propuesta ayudará a reducir episodios similares al que protagonizó la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde, quien fue de compras y en día hábil, sin su cubrebocas, exponiendo al resto de la gente que se encontraba a su alrededor.

“Además, el Presidente sale de viaje, camina y se reúne con mucha gente, las fotos lo han delatado que no usa protección, ya no sólo para él, sino como una barrera hacia las personas que lo acompañan y están a diario con él”, agregó.

El diputado panista recordó que la Organización Mundial de la Salud ya se pronunció y dijo que el cubrebocas puede ser un elemento que minimice el contagio, situación que por meses, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell ignoró.

“Lo vamos a aterrizar en una legislación nueva en materia de Administración Pública, Salud y Fomento al Empleo”, asentó.

Destacó que él y sus compañeros de bancada predican con el ejemplo, muestra de ello es la reciente visita hecha junto con el diputado y vicecoordinador de los diputados del PAN, Christian von Roehrich, al hospital La Raza, en donde realizaron una amplia donación de materiales de sanidad para el personal médico.

“Entendemos el sentir de las personas y los médicos que necesitan y exigen el apoyo para enfrentar a este mortal virus, pero esta acción es una aportación voluntaria que coadyuvará en avanzar hacia mejores estándares de atención comunitaria”, concluyó.