Por: Redacción/

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, presidió la Segunda Sesión de la Comisión de Amnistía, en la cual fueron puestos a determinación 181 casos, y donde se señaló que este proceso es totalmente gratuito y sin la necesidad de contar con un abogado.

Además, la solicitud podrá ser recibida en el correo electrónico, amnistia@segob.gob,mx o por correspondencia en el domicilio, General Prim 21, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.

De conformidad con el Acuerdo por el que crea la Comisión de Amnistía, se establece que esta instancia determinará la procedencia o improcedencia de los casos que se ajusten en alguno de los supuestos previstos en el artículo 1° de la Ley de Amnistía, y a su vez someter su decisión a la calificación de un juez federal.

En sesión, la secretaría técnica dio cuenta que han llegado 1062 casos de amnistía, de los cuales, al 70 por ciento les falta información para dictaminación, por lo que se ha solicitado la cooperación y voluntad de las autoridades para contar con ella.

Refirió que, con apoyo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, la Ley de Amnistía ya ha sido traducida en diferentes lenguas.

En la reunión virtual estuvieron los representantes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el Instituto Nacional de las Mujeres, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, la Fiscalía General de la República y el Instituto Federal de la Defensoría Pública.

Con esta ley se busca beneficiar a quienes hayan cometido delitos contra la salud debido a su condición de pobreza, extrema vulnerabilidad o exclusión, para las personas consumidoras de drogas que hayan sido detenidas por traer consigo una dosis no mayor al doble de la permitida en la actual regulación y sin fines de venta.