Por: Redacción/

Primera edición de la Feria Internacional del Libro de la Cámara de Diputados, que se realizará del 23 al 25 de abril próximo, será histórica y buscará consolidar el sello cultural del Congreso de la Unión y promover la inclusión, afirmó el presidente del Consejo Editorial, diputado Ricardo de la Peña Marshall (PES).

Sostuvo que se prevé que la inauguración de este evento esté a cargo de los presidentes de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo y de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado Carrillo, así como de integrantes del Consejo Editorial y editores honorarios de la LXIV Legislatura.

En entrevista, señaló que se proyecta que la realización de esta Feria Internacional del Libro del Congreso de la Unión, que será abierta al público en general, se convierta en una tradición y se lleve a cabo cada año.

“El objetivo es que quede como una tradición porque buscamos poder hacer más, de mayor calidad con el menor costo posible, dentro de esta austeridad republicana de la Cuarta Transformación. Bajo ese esquema, pensamos que sí tiene que realizarse anualmente”, indicó.

Además, subrayó, será un evento incluyente, ya que se convocará a editoriales especializadas en edición de textos en sistema braille y artistas que, a propósito del Año Internacional de la Lenguas Indígenas, proclamado así este 2019 por la ONU, promuevan el conocimiento de las lenguas originarias del país, a fin de tener una mayor y mejor comunicación con todos los sectores de la población.

“Invitamos a diversas editoriales que se especializan en braille porque estamos considerando a los otros segmentos poblacionales. Queremos ser incluyentes y no excluyentes, como tradicionalmente se ha hecho cuando pensamos en libros”, aseveró.

De la Peña Marshall detalló que esta primera edición de la Feria Internacional del Libro de la Cámara de Diputados, que tendrá su sede en los espacios de este recinto legislativo, será histórico porque nunca antes se había promovido esta iniciativa, a la que serán invitados legisladores, autores, editoriales, universidades y embajadas de distintos países.

“Nunca antes se había realizado este evento, se han promovido exhibiciones de libros, pero no se había pensado en invitar a editoriales que pudieran vender y que hubiera presentaciones de libros, ponencias y todo lo que tiene que ver con un festival de la magnitud de lo que queremos consolidar: un sello cultural, pensante y de calidad para el país”, dijo.

Apuntó que habrá un número importante de presentaciones de libros, entre ellos “Semblanzas de Porfirio Muñoz Ledo”; del presidente de la Cámara de Diputados; “Juntos hicimos historia” y “Los bribones: novela mexicana de actualidad”, de los diputados Tatiana Clouthier Carrillo e Hirepan Maya Martínez, ambos de Morena.

Asimismo, se presentarán los libros “¡Al grito de Guerra! Historia y significado del Himno Nacional”, de la diputada Abril Alcalá Padilla (PRD); “La Constitución Política para niñas y niños”, de la legisladora Annia Gómez Cárdenas (PAN) y “Antología de Artículos sobre Economía”, del diputado Brasil Alberto Acosta Peña (PRI), así como “Agua, pantanos y asentamientos humanos”, de De la Peña Marshall, entre otros más.

Se espera la participación de las editoriales Penguin Random House, Miguel Ángel Porrúa, Imagia Comunicación, Paralelo 21-Mexicanísimo, Plaza y Valdés, Era, Proyecto Literal, Centro Documental Flores Magón y Sello Editorial Grulla, así como de sellos editoriales de España, Chile, Argentina, Australia y Corea del Norte.

El presidente del Consejo Editorial indicó que en el evento se entregará también el primer reconocimiento a “Editores Honorarios de la H. Cámara de Diputados” a los editores Marcelo Uribe, Julio Sanz Crespo y Jesús Anaya Rosique.

Hizo un llamado a que, si hay interés, acudan a la Primera edición de la Feria Internacional del Libro de la Cámara de Diputados y “se sumen a esta conservación de la memoria, desde los números fríos de los centros de investigación, desde las universidades, pero también desde el corazón de los muchos autores y editores que de manera autónoma, privada, a veces, lo hacen”.

Trueque de libros, llévate uno y déjanos uno

De la Peña Marshall informó que, a propuesta del diputado Gerardo Fernández Noroña (PT), también se inaugurará el “Rincón Permanente del Trueque de Libros”, que permitirá el intercambio de libros y será abierto al público en general.

“Será abierto al público y la condición será que si te vas a llevar un libro, a cambio déjanos otro. Eso permitirá que haya una retroalimentación constante en la Cámara de Diputados y llegar a una cantidad importante de lectores”, finalizó.