• Juárez Piña puntualizó que uno de cada tres hogares perdió 50% de sus ingresos y generó mayor angustia, ansiedad y estrés, lo cual también incidió en mayor violencia hacia niños, niñas y mujeres.

Por: Redacción/

El Grupo Parlamentario del PRD señaló que su prioridad en el próximo período ordinario de sesiones será la aprobación del paquete económico federal para el 2021, que abone a enfrentar la crisis económica.

La coordinadora de la bancada, Verónica Juárez Piña, y el coordinador de los senadores perredistas, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentaron los temas fundamentales de su agenda legislativa para el primer período del último año de ejercicio de la LXIV Legislatura, el cual iniciará el 1 de septiembre.

Juárez Piña y Mancera Espinosa precisaron que, en materia económica, la prioridad será impulsar medidas anticrisis, como el ingreso mínimo vital, una reforma fiscal progresiva, una política de endeudamiento responsable y un nuevo Pacto Fiscal que provean al gobierno de recursos para revertir la creciente desigualdad y desempleo.

Asimismo, apoyar a micros, pequeñas y medianas empresas; proteger el ambiente, y garantizar derechos a la salud y educación, entre otros.

Juárez Piña puntualizó que uno de cada tres hogares perdió 50% de sus ingresos y generó mayor angustia, ansiedad y estrés, lo cual también incidió en mayor violencia hacia niños, niñas y mujeres durante el confinamiento.

Advirtió que, por ello, el PRD no permitirá retroceso alguno en recursos destinados a estos grupos y, por el contrario, pugnará por su aumento, lo mismo que en los destinados a niñas, niños, adolescentes, salud, educación, ciencia, tecnología e infraestructura pública.

Se pronunció por hacer a un lado las simulaciones, la extorsión política y el terrorismo fiscal, para combatir en verdad la corrupción mediante una mejor calidad del gasto público, rendición de cuentas, transparencia y fiscalización, para lo cual deben revisarse las facultades del Sistema de Administración Tributaria y la Unidad de Inteligencia Financiera.

Rechazó la desaparición de fideicomisos y defendió la continuidad de los que apoyen actividades esenciales del Estado mexicano, como en materia de desastres naturales, cultura, cinematografía, educación, ciencia, tecnología y apoyo a ex braceros.

La diputada denunció el manejo político-electoral del caso Lozoya, pues sólo sirve al Ejecutivo como espectáculo mediático para desacreditar a la oposición, mientras en los hechos promueve la impunidad con filtraciones indebidas de videos y documentos.

Adelantó que diputados y senadores del PRD también emprenderán acciones contundentes para dar funcionalidad al Sistema Nacional Anticorrupción y reforzar la legalidad en la adquisición de bienes y servicios, pues este gobierno privilegia la adjudicación directa por sobre los procesos de licitación pública.

De igual forma, advirtió que solicitarán auditorías para dar puntual seguimiento a programas sociales prioritarios que hacen los llamados “súper delegados”, los supuestos “servidores de la Nación” y al Censo de Bienestar.

En el rubro de derechos humanos, agregó, se priorizarán las garantías para personas con discapacidad, la diversidad de familias, los derechos de trabajadores, la regulación de la subcontratación, también llamada “outsourcing”, y la universalidad de los servicios de salud de calidad, que incluyan atención médica, medicamentos suficientes y garantías de trabajo digno para el personal sanitario.

A pueblos y comunidades indígenas, Juárez Piña ofreció el compromiso de los perredistas de luchar por un presupuesto transversal que fortalezca la educación, garantice la consulta en asuntos que les atañen y respete su autonomía.