Por: Redacción/

En su Décima sesión ordinaria la Comisión de Participación Ciudadana y Capacitación emitió opinión favorable al Informe de la Evaluación Institucional a los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos de la Ciudad de México 2018.

Se dio a conocer que en este año se evaluaron a los mil 792 Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos en funciones. La evidencia documental estuvo conformada por tres mil 475 documentos generados al interior de los órganos y entregados en las oficinas de los Órganos Desconcentrados del IECM. El documento de autoevaluación fue contestado por cinco mil 594 ciudadanas y ciudadanos que integran los Comités y Consejos.

Destacan 23 Comités o Consejos en el desarrollo de las sesiones del pleno; 33 en el desarrollo de Asambleas Ciudadanas, y 56 Comités por la implementación de las Comisiones de Vigilancia en Asambleas Ciudadanas.

El presidente de la Comisión, el Consejero Electoral Bernardo Valle Monroy informó que es la segunda evaluación que se realizada y se incorporan nuevos elementos que buscan conocer las labores y funcionamiento de los comités y consejos. Mencionó que existen áreas de oportunidad que permitirán mejorar los instrumentos para que indiquen de manera objetiva el trabajo que realizan estos órganos de representación ciudadana.

Por su parte, los Consejeros Electorales Mauricio Huesca Rodríguez y Yuri Gabriel Beltrán Miranda, coincidieron en que el desempeño de los Comités y Consejo tienen claroscuros, por lo que reconocieron que los nuevos instrumentos que se incorporaron en la evaluación permitirán dinamizar su trabajo. Comentaron que ello permitirá utilizar la autoevaluación como un mecanismo novedoso para vencer los obstáculos e incidencias a los que se enfrentan día a día.

El documento será remitido a la Secretaría Ejecutiva para que sea presentado a los integrantes del Consejo General.

Finalmente, los integrantes de la Comisión conocieron el Informe de la 3ra. entrega de los apoyos de materiales de papelería a los Órganos de Representación Ciudadana 2018.

A la sesión asistieron como invitados el Secretario Ejecutivo Rubén Geraldo Venegas, el Secretario Administrativo, Alejandro Fidencio González Hernández; el Contralor Interno Jorge Alberto Diazconti; la directora ejecutiva de Organización Electoral y Geoestadística, Delia Guadalupe del Toro López; el director ejecutivo de Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía, Gustavo Uribe Robles; el titular de la Unidad Técnica de Servicios Informáticos, Oscar Alejandro Rodríguez Paz; el titular de la Unidad Técnica de Asuntos Jurídicos, María Guadalupe Zavala Pérez, el titular de la Unidad Técnica de Archivo, Logística y Apoyo a Órganos Desconcentrados, Ulises Irving Blanco Cabrera; la titular de la Unidad Técnica de Formación y Desarrollo, Mónica Scott Mejía; el titular de la Unidad Técnica de Comunicación Social y Difusión, Salvador Gabriel Macías Payén; y el titular de la Unidad Técnica de Vinculación con Organismos Externos, Eber Darío Comonfort Palacios, así como las representaciones de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Encuentro Social ante el Consejo General.