• Es importante, subrayó, estar atentos en este tema, porque si no hay fideicomiso cuál será la alternativa que cumpla la función de un mecanismo que consideramos relevante.

Por: Redacción/

El representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Guillermo Fernández Maldonado, puntualizó que preocupa la situación que viven las defensoras, defensores, líderes sociales y periodistas. El reto es poner líneas rojas que nadie debe traspasar y, de esa manera, garantizar sus derechos.

“Los periodistas cumplen un rol clave en la construcción de una sociedad democrática y trabajan en situaciones y lugares de mucho riesgo, por eso hay mucho interés de Naciones Unidas, de la comunidad internacional, de cómo generar un espacio donde puedan ejercer libremente su trabajo”, subrayó.

Reconoció que, aunque se han adoptado medidas para su protección, la tendencia sigue siendo grave. “Hemos rescatado la importante labor que tienen porque son ellos los que investigan y denuncian corrupción, afectaciones del ambiente, violencias e irregularidades; por eso son afectados”.

Respecto de los fideicomisos, consideró fundamental asegurar el marco normativo, porque en su momento se expresó que los estados son libres de elegir cuál es la forma de gestionar los fondos, y en el caso del mecanismo de protección “lo fundamental es que sean ágiles y oportunos y es una prioridad de algo que estaba funcionando”.

Es importante, subrayó, estar atentos en este tema, porque si no hay fideicomiso cuál será la alternativa que cumpla la función de un mecanismo que consideramos relevante.

En otros temas, mencionó que después de los resultados electorales de los Estados Unidos de América el reto que enfrentaremos es qué impacto tendrá la migración y colaboración en ámbitos de intercambio de información respecto de grupos criminales y armas.

También recomendó a los legisladores trabajar con relatores para que éstos los apoyen en el diseño de una agenda estratégica para 2021 basada en estándares internacionales. “Nuestra función principal es asesoría técnica. Los parlamentarios tienen que analizar y emitir su voto sobre propuestas de ley de todos los temas, pero en realidad no hay ninguna persona capaz de ser experta en todas las temáticas”.