• Quedaron al descubierto las presiones y negocios que se están impulsando desde el gobierno de la Cuarta Transformación por parte de funcionarios como Villalobos y el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta.

Por: Redacción/

La bancada del PRD solicitará la comparecencia del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, y del subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, por el posible conflicto de intereses y negocios particulares que pueden existir en obras como el Tren Maya, la instalación de una cervecera en Mexicali y otras obras, afirmó la diputada Frida Esparza Márquez.

Asimismo, que se investigue la gestión del jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, luego de las revelaciones del titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Toledo, donde evidenció intereses particulares, negocios y “contradicciones brutales ” sobre la política en materia ecológica de parte de dicho funcionario y varios secretarios.

En un comunicado, expuso que quedaron al descubierto las presiones y negocios que se están impulsando desde el gobierno de la Cuarta Transformación por parte de funcionarios como Villalobos y el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, por lo que es necesario que comparezcan para que expliquen esta situación.

“Es muy grave lo que reveló el titular de la Semarnat, ya que se están privilegiando negocios, incluso con empresarios extranjeros, por encima del interés nacional, por encima del medio ambiente, de las comunidades indígenas. Es una grave contradicción con todo lo que se pregona que defiende la 4T”, apuntó.

Consideró que si bien en todos los gobiernos hay contradicciones y pugnas entre los que integran los gabinetes, en este caso es muy grave lo que reveló, porque se pone en riesgo la salud de la población en temas como la eliminación gradual del herbicida glifosato.

“No es posible que el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, realice cabildeo para apoyar y presionar a otros funcionarios del gabinete para que respalden la instalación de una cervecera”, dijo Esparza Márquez.

La legisladora sostuvo que es grave lo que reveló el titular de la Semarnat, en el sentido de que Alfonso Romo está bloqueando los avances para que México haga una transición hacia la agroecología, para privilegiar negocios con empresarios extranjeros o para apoyar al Grupo México.

Víctor Toledo sostiene que el subsecretario de Gobernación convocó a una reunión “para convencer a cinco Secretarías de que apoyaremos a la cervecera con el presidente de la cervecera, traído por el subsecretario”.

“Todo lo que reveló el titular de la Semarnat desnuda lo que está ocurriendo en el país con las grandes megaobras, con desprecio para las comunidades indígenas, para la ecología, incluso para los vestigios arqueológicos, violando convenios internacionales en la materia, todo para privilegiar negocios particulares”, concluyó.