Por: Redacción/

El diputado Jorge Casarrubias Vázquez (PRD) exhortó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a incluir la participación social en la revisión del gasto federalizado de las entidades federativas, pues se desconoce a cuánto asciende y sus supuestos beneficios reales debido a la centralización con que se ejerce, lo cual se presta a la discrecionalidad, opacidad e ilegalidad.

En un comunicado, indicó que en la reunión de la Comisión de Vigilancia de la ASF con el auditor de Gasto Federalizado de esta dependencia de la Cámara de Diputados, Emilio Barriga Delgado, le cuestionó por qué se marginó la participación social, en particular la de los beneficiarios directos, de la revisión de la Cuenta Pública del 2019.

Casarrubias Vázquez argumentó que el mismo documento entregado por la ASF a dicho órgano legislativo considera indispensable esa participación social y la de los beneficiarios directos a efecto de vigilar que la aplicación de los recursos sea la correcta, lo cual “abonaría” al desarrollo eficiente y transparente de fondos y programas financiados con el gasto federalizado.

Sin embargo, dijo, se le marginó a pesar de que hasta la revisión de la Cuenta Pública de 2018 sí se le incluía.

El también integrante de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación cuestionó al funcionario sobre la razón de ello y las posibles consecuencias, sobre todo porque, como la misma ASF reconoce, el gasto federalizado representa la principal fuente de ingresos de los gobiernos estatales y municipales.

“Carece de criterios, metodologías y normativa específica para determinar la totalidad de fondos, programas y recursos que lo integran, y la mayor parte fue ejercido por las dependencias del Gobierno Federal”, agregó.

“Ese tema no es menor. El control de los recursos desde una manera central abona al manejo discrecional y fuera de toda norma, con fines no claros y sí muy subjetivos”.

Enfatizó que por ello y porque el gasto federalizado representa la principal fuente de los ingresos de los gobiernos estatales y municipales, es urgente una nueva mecánica que apoye a estados y municipios para minimizar su dependencia de los recursos de origen federal.