Por: Redacción/

La diputada Claudia Reyes Montiel demandó al gobierno federal, aclarar para qué sirven realmente los militantes de Morena denominados “siervos de la nación” y cómo se justifica su adscripción a la Secretaría del Bienestar.

En un comunicado, acusó que el actual gobierno “pretende reproducir viejas prácticas del corporativismo electoral autoritario con el uso de estas personas, bajo la figura de siervos de la nación”.

“Es loable, desde luego, que una de las prioridades de cualquier gobierno sea revertir y abatir la pobreza, como supuestamente busca el actual, pero es lamentable que esto sólo sea un pretexto para utilizar personal pagado con recursos públicos con miras a favorecer electoralmente al partido en el poder, es decir, a Morena”, señaló.

Sostuvo que que hay muchos indicios al respecto y van desde el hecho de que la misma Secretaría del Bienestar carece de control sobre esta estructura de 17 mil supuestos empleados suyos, hasta la evidencia documentada de que estas personas organizan giras del presidente Andrés Manuel López Obrador, de quien dependen directamente.

“Como prueba del control directo del Presidente de la República sobre esta estructura partidista de Morena, está una solicitud ciudadana de información, según la cual, la dependencia desconoce metodología, objetivos, procesamientos de información y principales resultados del Censo del Bienestar que los siervos de la nación hacen para inscribir beneficiarios a los programas sociales” dijo.

Reyes Montiel insistió en la importancia de abatir la pobreza, pero aclaró que no se debe hacer con programas asistencialistas, como los que impulsa esta administración.

“Es necesario atacar las causas de este problema y ver a los beneficiarios como titulares de derechos humanos y no como discapacitados, y aprovechar las estructuras gubernamentales ya existentes, como las del INEGI, para censar a los beneficiarios potenciales, y no crear otras estructuras electoreras con más de 17 mil personas con cargo al erario público”, indicó.

En ese sentido, la diputada perredista reiteró su exigencia de que el gobierno federal aclare el proceso que se hizo para implementar el llamado Censo de Bienestar y las funciones de los “siervos de la nación”.