Por: Redacción/

La diputada Sonia Rocha Acosta (PAN) instó al presidente, Andrés Manuel López Obrador, reconsiderar su propuesta de presupuesto para el campo, el sector más afectado en materia económica, y no reducirle 37 por ciento del gasto para 2020.

“Pedirle al Presidente que escuche a los campesinos, a los que realmente conocen del tema y todos los días trabajan la tierra; y que reconsidere el tema del presupuesto, en donde el campo es el más dañado”, sentenció en un comunicado.

Respaldada por diputados de Acción Nacional y más de 20 representantes del sector campesino y ganadero, Sonia Rocha pidió al Presidente López Obrador considerar al estado de Querétaro como prioridad, porque crece, a diferencia de otras entidades, por encima de la media nacional y, por lo tanto, el esfuerzo y la cultura del trabajo debe ser reconocida.

“No podemos acabarnos la gallina de los huevos de oro ni terminar con el sector que nos da de comer”, señaló la diputada Rocha Acosta al denunciar que el agro se verá afectado con la reducción de casi 37 por ciento en este presupuesto.

El diputado Absalón García Ochoa externó su preocupación ante el presupuesto que proyectó el Ejecutivo federal para este sector . “Es una disminución brutal, en menos de un año esta administración le está reduciendo al campo 30 mil millones de pesos que va a afectar directamente a la planta productiva”, acusó.

El dirigente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Alejandro Ugalde, advirtió que si se busca la sustentabilidad alimentaria, por este camino no se va a alcanzar, pues el presupuesto del campo a nivel nacional pasó de 72 mil millones a 46 mil millones de pesos.

“Somos productores, no anarquistas. Queremos que nos den la oportunidad de producir lo que se consume en México. Si nos cierran el flujo habrá decrecimiento, pero lo peor es que la soberanía alimenticia se va a perder, vamos a depender de otros países con su política. Necesitamos apoyo, necesitamos que los diputados defiendan el presupuesto porque nos están dejando fuera”, aseveró Ugalde.

Indicó que si no son atendidos, se manifestarán y harán alianzas con otras asociaciones afines para decidir acciones.