Por: Redacción/

La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Verónica Juárez Piña, demandó al Gobierno Federal y a todas las instituciones estatales y municipales acelerar y eficientar a la brevedad la adquisición y distribución de equipos e insumos médicos a hospitales y clínicas para no incurrir en la decisión de priorizar una vida sobre otra en caso de agudizarse la pandemia del Covid-19 en México.

En un comunicado, señaló que la “Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica”, elaborado por el Consejo de Salubridad General, brinda orientación a los médicos en caso de una sobrecarga de los servicios de salud debido a la pandemia, la cual especifica que se debe dar prioridad a las personas que estén en etapas más tempranas de su vida.

“Proponer una decisión de esta naturaleza es inhumano e irresponsable cuando el gobierno mexicano tuvo tiempo suficiente para preparar una estrategia integral y comprar el equipo necesario para enfrentar la emergencia sanitaria”, externó la líder parlamentaria.

El PRD reconoce que “un escenario en el que se deba optar por salvar la vida de una u otra persona no es deseable ni sería posible si no hubiera existido la descomunal corrupción y el neoliberalismo que por décadas mermó el sistema de salud pública nacional; pero tampoco hubiera sido agravado si el actual gobierno federal no hubiera pretendido combatir esa corrupción con impericia y medidas erróneas”.

Insistió all Ejecutivo Federal y a todos los órdenes de gobierno “no actuar con inocencia -por decirlo de alguna manera-, con impericia ni con tantos errores, y proceder con la oportunidad y la eficiencia que la actual emergencia exige”.

Por otro lado, la bancada del PRD exigió la máxima transparencia en la distribución de recursos anunciados por el Gobierno Federal a fin de que se destinen a quienes realmente los necesitan y no sean utilizados con cualquier otro fin político o económico, como clientelismo electoral o actos de corrupción.

Solicitó a los legisladores respaldar su exhorto al Ejecutivo Federal a que instruya a los titulares de las secretarias de Hacienda y Crédito Público, y de la Función Pública a que hagan públicos montos, destino y reglas de operación de los programas a través de los cuales se distribuirán tales apoyos.

Reconocieron la pertinencia de estas medidas y otras acciones anunciados por el Presidente Andrés López Obrador para encarar las severas consecuencias en el empleo y la economía derivadas de la pandemia del Covid-19 que aqueja a todo el país y al mundo, pero planteó dudas y cuestionamientos sobre su eficaz y honesta aplicación.

De acuerdo con el Presidente, el Gobierno Federal mantendrá, diversificará y profundizará sus programas sociales, lo cual el PRD considera apropiado, pues, por ejemplo, permitirá a personas de la tercera edad, becarios y padres de familia tener recursos durante algunos meses, en algunos casos para la sobrevivencia, en otros para construcción de escuelas y viviendas.

Las y los diputados perredistas reiteraron su apoyo a toda medida tendiente a atemperar los severos efectos de la pandemia del Covid19, pero advirtieron que no por ello debe descuidarse la transparencia, pues podría dar lugar al “clientelismo electoral” y a actos de corrupción en vez de permitir un beneficio real a la población.