Por: Redacción/

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y a los gobiernos estatales a emitir alertas preventivas sobre contenido infantil en internet que ponga en riesgo la seguridad e integridad de menores de edad.

El exhorto surgió de un punto de acuerdo de la Primera Comisión del Congreso de la Unión (Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia), aprobado por el Pleno en votación económica.

En el punto, propuesto por la diputada Ana Laura Bernal Camarena (PT), la Comisión Permanente pide a la SSPC y gobiernos estatales reforzar, a través de sus policías cibernéticas, los mecanismos de vigilancia en redes sociales y sitios web emitiendo alertas preventivas.

La diputada señaló que hay delincuentes y personas malintencionadas que utilizan la web y redes sociales, desde el anonimato, para provocar daño psicológico y físico al incorporar juegos, retos o videos para presionar a los menores de edad a lesionarse o, incluso, suicidarse.

“Personas sin escrúpulos, escudados en la ‘world wide web’, crean factores de riesgo a los infantes, es así que retos como el de la ‘ballena azul’ o el ‘momo challenge’ resultan provocaciones al suicidio”.

Apuntó que con la colaboración de padres de familia, maestros, empresas de internet como Google y de las policías cibernéticas federal y estatales, se debe lograr contener y eliminar esas prácticas nocivas.

La Primera Comisión destacó la importancia de vigilar los contenidos que consumen los menores de edad a través de redes sociales e internet; “al Estado le corresponde implementar políticas públicas de seguridad que permitan prevenir y alertar a los padres de familia sobre contenidos peligrosos”.

El punto de acuerdo señala:

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con pleno respeto a la soberanía de los estados y a la división de poderes, exhorta a la SSPC y a los gobiernos de las entidades federativas para que a través de sus “policías cibernéticas” refuercen los mecanismos de vigilancia en redes sociales y sitios web emitiendo alertas preventivas sobre contenidos dirigidos a niñas, niños y adolescentes que puedan poner en riesgo su seguridad e integridad.