Por: Vicente Flores Hernández

Durante la visita a México del primer ministro de Quebec, Philippe Couillard, la Senadora Gabriela Cuevas lo exhortó a ser un aliado de México en cuanto al tema de la migración así como sobre el potencial que tiene la relación entre México y Canadá.

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN) destacó que la participación de Canadá es muy importante a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. “La realidad es que nos hemos esforzado por hacer las fronteras más ágiles para los bienes, para los productos, servicios, pero también los muros más complicados y los trámites más largos para la gente, y los políticos a quienes nos debemos es a la gente, no a los productos”, destacó.

El segundo tema que tocó a Couillard fue el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) “un acuerdo que como usted bien sabe reúne a 12 economías del mundo que tiene un potencial por lo que se dice, inmenso, y que esperemos pronto llegue al Senado de la República para que podamos estudiarlo, podamos analizarlo y en su caso hasta ratificarlo”.

El gobierno de Canadá invertirá más de dos mil millones en infraestructura dentro de México; además, durante sus reuniones con el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, conversó sobre temas de la relación bilateral entre México y Canadá, en especial con Quebec, vinculados con el fortalecimiento de la competitividad de América del Norte.