Por: Erik Pérez

Inédito partido se vivió en el Gillete Stadium de Massachusetts, donde la selección de Perú eliminó al seleccionado de Brasil, que figuraba como una de las favoritas para obtener el título de la Copa América Centenario, pero que después de este resultado se proclamó como el gran fracaso del torneo.

El equipo carioca comenzó su mala racha en torneos internacionales luego de caer durante su mundial por una goleada de siete goles contra Alemania, desde entonces los torneos se le han complicado, siendo este último el más criticable al no pasar la fase de grupos.

Por otro lado, el gol que llevó a la victoria al seleccionado sudamericano tardó cuatro minutos en hacerse oficial, gracias a la polémica de haberse anotado con la mano. Esté se anotó al minuto 74 cuando Raúl Ruidíaz empujó con la mano extendida el esférico,  con lo que el balón supero al arquero Alisson y se incrustó en las redes.

Después de la jugada los jugadores peruanos comenzaron a festejar, mientras el árbitro central se acercó con su abanderado correspondiente. Al ver que esté no tenía respuesta sobre la anotación comenzó a comunicarse mediante la diadema con una persona del otro lado del aparato receptivo. Finalmente cinco minutos después, cuando el cronometro marcaba 79, Cunha señaló el punto central del campo y declaró gol valido para los Incas.

A pesar del gol en contra Brasil tuvo una oportunidad más para empatar en el minuto 92, cuando Elías se perdió una opción clara frente al arco de Gallese cuando empujo muy despacio con la pierna un centro por la derecha, el impulsó fue tan lento que el portero logró rehacerse y jalar el balón para quedarse con él.

De la misma manera, los cariocas controlaron todo el partido, desde el inicio de las acciones, como al minuto 11 cuando Filípe Luis  disparó desde fuera del área un balón que votó de forma extraña antes de llegar a la manos del portero peruano que solo pudo desviar a córner.

Al minuto 26 Gabriel Barbosa giró dentro del  manchón penal y disparó con la pierna izquierda , sin embargo Gallese se lanzó completamente estirado y alcanzó a sacar la pelota con la punta de los dedos de su mano derecha.

Fue el mismo Barbosa quien tuvo la última oportunidad del primer tiempo, cuando encontró espacio por la parte izquierda del campo, desde donde sacó un disparó potente buscando anotar por encima de su contrincante pero el arquero de Juan Aurich levantó las manos y mando a córner.

Con este resultado Perú se clasificó como primer lugar del grupo por lo que enfrentará a la selección de  Colombia en la siguiente fase del torneo, mientras que el segundo lugar Ecuador se verá las caras frente al local, Estados Unidos.