Por: Redacción/

Los órganos de transparencia del país representan una inversión pública para garantizar el derecho a saber de la ciudadanía, aseveró el Comisionado Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas.

Son inversiones públicas que están logrando que la ciudadanía ejerza su derecho para conocer, más y mejor, lo que hacen sus autoridades, señaló durante la clausura de la Semana de Transparencia del Municipio de Monterrey 2019.

Al dictar la conferencia magistral “El Sistema Nacional de Transparencia hacia la calidad del acceso a la información pública y a una información pública de calidad”, el Comisionado Presidente recordó que, en el ejercicio del derecho de acceso a la información, no existen prerrequisitos, como en el amparo, de demostrar interés jurídico o legítimo.

“Aquí hay un interés legítimo que es preexistente a cualquier compromiso, incluso, puedes pedir la información que quieras, aunque hay solicitudes ociosas, impertinentes, maliciosas y perjudiciales, pero las libertades son para extenderse y es preferible que haya exceso en las libertades, a que haya restricciones que se llaman intimidación, persecución o represalia por la información”, remarcó.

En el evento, convocado por el ayuntamiento de la capital de la entidad y por la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del estado de Nuevo León (COTAI), Acuña Llamas destacó la importancia de que las autoridades, empezando por los municipios, ofrezcan a la ciudadanía calidad de la información, que implica facilitar su acceso.

“La alcaldía es la primera autoridad que tiene más contacto con la sociedad, que tiene más información que le importa a la población, ya que a la población le importa más saber del drenaje que pasa por su casa, de la banqueta, de la escuela de la esquina que, incluso, las grandes obras de infraestructura”, concluyó.

Al foro, que tuvo lugar en el Centro de las Artes Pinacoteca de Nuevo León del Centro Cultural Universitario Colegio Civil, asistieron el Presidente del Municipio de Monterrey, Adrián Emilio de la Garza Santos; el Comisionado Presidente de la COTAI, Bernardo Sierra Gómez, así como los Comisionados María de los Ángeles Guzmán García y Jorge Alberto Ylizaliturri Guerrero.