Los presidentes de la Red Nacional de Consejos Ciudadanos, Luis Wertman Zaslav, y del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), Jorge Villalobos Grzybowics, firmaron un acuerdo de colaboración para impulsar la cultura de la corresponsabilidad como una medida para generar el cambio social.

En el marco del IX Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables, celebrado este día en el World Trade Center, ambas organizaciones acordaron impulsar acciones para la construcción de ciudadanía y el impulso a la denuncia, como mecanismos que permiten tener mejoras sociales.

El presidente de la Red y del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, Luis Wertman Zaslav, expresó que la intención es generar un mecanismo de trabajo denominado PPC, Público, Privado y Civil, en donde los organismos ciudadanos son puente entre autoridades y empresas para realizar acciones que ayuden a mejorar las condiciones de la gente.

En este trabajo, agregó, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México es pionero y ha impulsado mecanismos de denuncia eficientes, efectivos y sencillos, así como una metodología para impulsar el cambio de conductas sociales, con la finalidad de lograr transformar a la sociedad.

Este mismo trabajo, bajo sus condiciones particulares, lo impulsan los consejos ciudadanos de los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Quintana Roo, que junto con el de la ciudad de México conforman la Red y que ahora se suman al Cemefi para este trabajo.

Por su parte, Jorge Villalobos Grzybowics explicó que Cemefi es una institución privada, no lucrativa, sin ninguna filiación a partido, raza o religión y que aglutina a las empresas que tienen un compromiso con la sociedad y trabajan para impulsar un cambio en las condiciones de vida de las personas.

Por ello, agregó, una vez firmado este acuerdo el organismo será un promotor más de las acciones que se pueden llevar a cabo de manera conjunta entre las organizaciones civiles y las empresas, que buscan iniciativas que incidan de manera directa en la mejora de sus comunidades y del país.

Reconoció el trabajo de la Red Nacional de Consejos y del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México en particular, al tiempo de señalar que cumple con las actividades del Cemefi al promover y articular la participación filantrópica de las empresas y defender los intereses comunes de la sociedad.