• El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) contabilizó 2 mil 223 mujeres asesinadas, solo 549 se están investigando como feminicidios.

Por: Oscar Nogueda/

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) exhortó a las autoridades mexicanas a atender de manera prioritaria y eficaz las demandas de las activistas y madres de víctimas de violencia feminicida que mantienen tomada la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y Comisiones Estatales.

“Como defensoras de los derechos de las mujeres vemos cómo la falta de atención en las fiscalías, el poco avance en los procesos de investigación, el no juzgar con perspectiva de género, la impunidad en la mayoría de los casos, la protección -incluso a los propios delincuentes- y la nula sanción a las/os servidores públicos que revictimizan a las familias y a las víctimas, acrecienta el dolor y la indignación a nivel nacional”, puntualizó el OCNF.

Asimismo, destacó que la falta de respuesta y la ausencia de soluciones que atiendan la estructura del problema, son las causas de las tomas de instalaciones por parte de las activistas y familiares de las víctimas. También, el Observatorio agregó que las acciones realizadas reflejan la desatención de la violencia de género a nivel comunitario, municipal, estatal y federal.

“A ello se suma la omisión de las Comisiones de Derechos Humanos, las cuáles en muchas ocasiones repiten el actuar de las autoridades a quienes tendrían que observar.
La falta de atención a las recomendaciones que hacen hincapié en que el Estado mexicano generen acciones concretas para aminorar la impunidad que impide el acceso a la justicia a las mujeres ante un contexto de violencia generalizado y repleto de estereotipos discriminatorios contra las mujeres y niñas”,destacó el OCNF.

Entre enero y julio, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) contabilizó 2 mil 223 mujeres asesinadas, solo 549 se están investigando como feminicidios. Igualmente, se denunciaron 30 mil 612 delitos sexuales.

“La defensa del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia no debe ser considerado por las autoridades y mucho menos por las Comisiones de Derechos Humanos como un problema de seguridad pública, sino que debe ser atendido para erradicar la desigualdad y discriminación que viven las mujeres a lo largo y ancho del país, y que hoy por hoy acaba con la vida de al menos 10 mujeres al día”, sentenció el OCNF.

Por lo anterior, el Observatorio Ciudadano pidió a las autoridades reconocer la dimensión de la problemática que afecta a las mujeres, así como su agudización por el Covid-19.

Al mismo tiempo, mencionaron que las autoridades deben agilizar las investigaciones de delitos de género, mientras que las comisiones de derechos humanos sean las observadoras y contribuyan a la creación de medidas para la no repetición del daño.

“Que se garanticen los recursos necesarios para atender la problemática de acuerdo a los impactos negativos que genera en nuestra sociedad y exista rendición de cuentas para que su uso sea transparente y se utilice en acciones eficaces que contribuyan a prevenir y disminuir la violencia”, finalizó la OCNF.