Por: Redacción/

El estado de Oaxaca, sede del XVIII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, recibió recursos bibliográficos y tecnológicos en apoyo a la rehabilitación y mejoramiento de su Red de Bibliotecas Públicas, parcialmente dañada por los sismos de 2017. Un total de 70,350 libros fueron entregados a través de tres programas: el de mantenimiento de acervos de la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, que ha entregado 65,250 libros destinados a 150 bibliotecas; el de apoyo del Patronato Pro Biblioteca Vasconcelos con 4,350 libros infantiles y juveniles a 25 bibliotecas; y el Programa Iberbibliotecas, en el que participa México, y que dota de 750 títulos también infantiles a 3 bibliotecas que resultaron afectadas por los movimientos sísmicos del año pasado.

En el caso del equipo de cómputo, cinco bibliotecas de Oaxaca reciben un módulo completo de equipo digital con el que se pretende materializar el nuevo modelo tecnológico diseñado por la Dirección General de Bibliotecas, como coordinadora de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. Los recursos son aportados asimismo por el Patronato Pro Biblioteca Vasconcelos.

En conjunto, entregan apoyos 183 bibliotecas públicas, de las 470 que integran la Red Estatal de Oaxaca.

La Biblioteca Central de Oaxaca “Margarita Maza de Juárez” es uno de los espacios beneficiados con la nueva solución tecnológica, donde se inauguró su nueva Sala de Lectura Digital, con la presencia de Ignacio Toscano Jarquín, encargado de Despacho de la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca, y de Jorge von Ziegler, director general de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura federal, acompañados de Guillermo Rangel Rojas, director de la Biblioteca Central, con la presencia además de escolares de primaria de la ciudad.

Cabe resaltar que las colecciones infantiles y equipos de cómputo que se distribuyeron con apoyo del Patronato Pro Biblioteca Vasconcelos son parte de dos programas de alcance nacional que incluyen a todas las entidades de la República para probar modelos piloto de actualización de colecciones y aplicaciones de tecnología para la lectura digital. La Biblioteca Vasconcelos forma parte de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y, junto con la Biblioteca de México, depende de la Secretaría de Cultura.

Por su parte, el Programa Iberbibliotecas ha entregado 250 títulos dirigidos al público infantil y juvenil de 16 bibliotecas públicas del país que, a raíz de los sismos del año 2017, perdieron su acervo. De manera particular, el estado de Oaxaca recibe tres colecciones para las bibliotecas de Santo Domingo Zanatepec, Santiago Ayuquililla y San Antonino Castillo Velasco, con una variada selección de títulos de ciencia, tecnología, literatura, historia, arte, problemas sociales, salud y bienestar.

Los módulos digitales que se empiezan a instalar en Oaxaca incluyen seis computadoras de escritorio y 1O tabletas conectadas a internet, un multifuncional, proyector, pantalla, dos bocinas, Access point y No break. Gracias a este equipamiento las bibliotecas podrán tener acceso a diversos contenidos digitales, entre ellos los que ofrece la Secretaría de Cultura, como es el caso de Cinema México, que presenta películas en línea; Cultura A-Pantalla, destinado a la transmisión de eventos culturales; Fonoteca Nacional, con acervo histórico en audio; la Mediateca del INAH y Digitalee, la plataforma de novedades editoriales de la Red Nacional, lo que en conjunto representa una oferta importante, adicional a los contenidos impresos que poseen actualmente las bibliotecas.