• En su regreso a los escenarios competitivos, tras una ausencia de tres años, la representante de Veracruz obtuvo los primeros lugares de la competencia.

Por: Redacción/

La medallista de bronce en Juegos Paralímpicos Río 2016, Nely Edith Miranda Herrera, consiguió marcas mínimas en las pruebas de 50 metros dorso S4 y 150 combinado individual SM4, en la Serie Mundial de Para Natación Lewisville 2021, que se realizó en Texas, Estados Unidos y a la que asistió con el apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), lo que la pone en la contienda por los pases a Juegos Paralímpicos de Tokio, Japón.

En su regreso a los escenarios competitivos, tras una ausencia de tres años, la representante de Veracruz obtuvo los primeros lugares de la competencia, en las finales de 150 combinado SM4, con un tiempo de 3:33.59 y 50 dorso, con un tiempo de1:02.50. Mientras que, en la final de 50m libre, categoría S4, ocupó la primera posición al cronometrar 48.38 y en 50m pecho SB3, llegó en segundo lugar con un tiempo de 1:12.70.

“Para mí fue súper emocionante el regresar a la alberca, volver a sentir esa adrenalina, escuchar la salida para competir en mi primera competencia que fue 50 metros pecho, de verdad es como si fuera novata nuevamente, después de todo lo que pasó”, compartió en conferencia de prensa vía Zoom.

Nely enfrentó una operación en febrero de 2018 que la alejó de la natación por tres años, hace mes y medio regresó a la alberca.

“Los tiempos que traigo están bien, estamos cuidando no sólo que sean técnicos y precisos, sino cuidando la parte de la salud para colocarnos entre los cinco mejores del mundo, ese es el objetivo que buscamos con mi entrenador y podernos subir al podio de nuevo, no importa el color de la medalla”, destacó la también bicampeona de Beijing 2008, quien entrena bajo la supervisión de José Peláez Ampudia.

Para la sirena de silla de ruedas lo que sigue en su proceso a Tokio es buscar su reclasificación deportiva como S4, para lo cual planea competir en la cuarta y última parada de la Serie Mundial de Para Natación, que se llevará a cabo en Berlín, Alemania, del 17 al 20 de junio.

“Como yo tenía tres años de no estar activa por la situación de salud, estas son mis primeras competencias, entonces lo que busqué primero fue la marca mínima (MQS), el siguiente paso es que me metan en la lista de los atletas que buscan su reclasificación deportiva, para poderme ubicar en la lista para formar parte de la selección”, detalló la ganadora del Premio Nacional de Deportes en 2008, 2013 y 2015.

Rumbo a Tokio, que representarían sus terceros Juegos Paralímpicos, Nely Miranda buscará cuatro pruebas: 50 libre, 50 dorso, 50 pecho y 150 combinado.

“La preparación la estoy llevando en Veracruz, en una alberca particular, con todas las medidas de salud para evitar contagios por la pandemia y no solo en la alberca, también el trabajo ha sido adaptando en casa el gimnasio, con ligas, con todo lo que podemos utilizar para irnos integrando y obviamente todo lo que se trabajó antes de regresar a la alberca nos ayudó para dar los tiempos, después de tres años”, resaltó la máxima medallista nacional de Juegos Parapanamericanos Toronto 2015, justa en la que consiguió seis preseas, cuatro oros y dos platas.

“El resultado que se dio en Texas fue la pauta para saber que vamos por buen camino. Hemos estado trabajando en cada prueba por separado, me apasiona el 50 libre, pero creo el ritmo que he trabajado con el entrenador ha sido el correcto, porque el pronóstico que él tenía para esta competencia es que yo hiciera un tiempo de casi un minuto y logramos hacer, ya en una final, 48.38”, puntualizó la abanderada de Río 2016.