Por: Redacción/

La Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) aseguró que la discriminación estructural hacia la comunidad LGBTTI impide el acceso a los derechos primordiales, además sostuvo que dicha desigualdad se acentúa en el contexto de la crisis sanitaria.

Por ello, externó que es necesario incluir el enfoque interseccional en las estrategias institucionales para garantizar los derechos a los mexicanos.

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) recomendó atender el impacto diferencia de las medidas sanitarias en grupos históricamente excluidos, como la población de género diverso.

Asimismo, la CIDH exhortó a los distintos países de la región enfocar los esfuerzos de inclusión en personas trans que se encuentren en ciclos de pobreza y falta de vivienda, con el objetivo de que estén contempladas en las políticas de asistencia social durante la emergencia sanitaria y en la reactiva económica.

El 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE). Además, en su décima primera edición se eliminó la transexualidad de dicha clasificación.

Al mismo tiempo, la Comisión de la capital recordó que es necesario implementar mecanismos accesibles para la prevención y denuncia de la violencia física en contra de menores de edad LGBTTI en el actual contexto, también, señaló que el personal de salud debe respetar la identidad de género de los pacientes y garantizar la continuidad de servicios médicos a personas trans.

Por último, la CDHCM refrendó su compromiso de defensa, promoción, protección y garantía de la población LGBTTI para que tengan accesos a sus derechos humanos sin discriminación en la crisis sanitaria.