Por: Redacción/

Más de 150 artistas mostrarán la perspectiva histórica de los mexicas sobre la Conquista española en la ópera monumental de tres actos Motecuhzoma II, que será representada el jueves 7 y viernes 8 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Zócalo capitalino, comentó en entrevista el autor de la obra, Samuel Máynez Champion.

En el Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY) se han realizado los ensayos del espectáculo basado en partituras de Antonio Vivaldi y escrito a partir de investigaciones de Miguel León-Portilla (1926-2019), fallecido el pasado 1 de octubre, por lo que las funciones de la obra que recrea la llegada de los españoles a Tenochtitlan hace 500 años estarán dedicadas al especialista reconocido en materia del pensamiento y la literatura náhuatl.

Con la batuta del director italiano Francesco Fanna, músicos de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) y del grupo Yodoquinsi, caracterizado por el uso de instrumentos prehispánicos, practicaron junto a 30 cantantes de Staccato Coro Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y los seis solistas de ópera que encarnarán, en toda su complejidad y lejos de estereotipos, a Hernán Cortés, Motecuhzoma, la Malinche, Cacama, Pedro de Alvarado y Doña Marina.

Además de la interpretación sonora del sincretismo entre dos mundos, también participarán en esta pieza plurilingüística y pluricultural cantada en español, náhuatl clásico y maya: 14 actores, 15 bailarines, 40 danzantes del grupo Tlaltikpak de Tláhuac y 10 jinetes, dirigidos en escena por el mexicano José Luis Cruz y el español Ignacio García.

“De fondo vamos a tener el Palacio Nacional, entonces va a ser muy interesante porque el mensaje sugiere que Moctezuma debe regresar a casa”, indicó el músico y periodista Samuel Máynez Champion, cuyo montaje está basado en una meticulosa y exhaustiva investigación que realizó por diez años con ayuda de traductores, dramaturgos e historiadores.

Además del paisaje que rodea a la Plaza de la Constitución, la puesta en escena será embellecida por la Ofrenda Monumental de Día de Muertos “Altar de altares”, del artista Vladimir Maislin Topete, instalada en la plancha del Zócalo capitalino.

Por otra parte, Máynez Champion indicó que la función del viernes 8 dará la oportunidad a jóvenes cantantes de tener proyección mundial, pues será transmitida en vivo por embajadas y consulados de México en el mundo en el marco de la Semana Global de México, organizada por el Instituto de los Mexicanos en el Extranjero (IME).

A decir del autor de Motecuhzoma II, la obra es una revisión actual de una ópera del pasado que resignifica la comprensión de lo que fue la Conquista de México. “La ópera es un espectáculo extraño, bizarro, anómalo, pero tiene un poder de seducción por lo que hace la voz humana para mover emociones profundas a nivel visceral”, describió.

Invitó a la población a acudir al espectáculo que por primera vez presentará en el corazón de la ciudad una réplica indígena de la Conquista. “Los invitamos con todo entusiasmo y cordialidad a que acudan al Zócalo. Será un momento que sucede cada 500 años. Vale la pena estar ahí, ser testigos y dejarse seducir por el embrujo de la ópera”, dijo.

Finalmente, destacó que llevar la pieza operística en un espacio como la Plaza de la Constitución demuestra que con recursos moderados, voluntad y ganas se puede hacer un montaje de calidad y de carácter popular.

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura local, auspicia el 7 y 8 de noviembre en el Zócalo capitalino la ópera monumental Motecuhzoma II, de Samuel Máynez, en el marco de los 500 años del encuentro entre Moctezuma y Hernán Cortés. Entrada libre.