• En el primer cuarto, el equipo dirigido por Francisco Olmos, dio el primer golpe sobre la mesa y abrió el marcador por la vía de Lucas Martínez.

Por: Redacción/

La selección mexicana de basquetbol hizo su esperado debut en la segunda ventana de clasificación para la AmeriCup 2022, donde se impuso 81-56 de forma contundente, ante su similar de Puerto Rico, esto en un vibrante duelo que se desarrolló en el Indiana Convention Center en Indianápolis, Estados Unidos.

En el primer cuarto, el equipo dirigido por Francisco Olmos, dio el primer golpe sobre la mesa y abrió el marcador por la vía de Lucas Martínez, los esfuerzos persistieron y Edgar Garibay y Gabriel Girón, siguieron adelantando al equipo; sin embargo, Puerto Rico se metió en el juego hasta lograr el empate por 8-8 gracias a Iván Gandía y Emmanuel Andujar, pero los tricolor, minuto a minuto se impusieron de forma contundente hasta finalizar 8-22.

El vibrante duelo continuó y, con el control de México en la duela, el marcador le siguió favoreciendo en el arranque del segundo cuarto gracias a Paul Stoll y Lucas Martínez, que lograron dar los primeros puntos, pero conforme fue avanzado el reloj, y tras ida y vuelta, el conjunto caribeño vino de atrás hasta conseguir el 26-29 en la pizarra; las canastas iban y venían, pero en un apretado cierre, Puerto Rico ganó el parcial por 24-13; no obstante, el marcador general continuaba del lado mexicano por 32-35.

Recién iniciada la parte complementaria, el conjunto rival empató el encuentro 35-35 por la vía de Iván Gandía, pero los pupilos de Francisco Olmos respondieron rápido y Fabián Jaimes, logró aventajar, mientras que Christopher Brady, hizo lo propio para su equipo poniendo el 37-38. Los caribeños no lograron levantar y México marcó una importante ventaja para finalizar 47-54.

Para el último cuarto, el equipo tricolor persistió y comenzó a sumar unidades con la puntería de José Estrada y Omar de Haro; por su parte, el puertorriqueño Jose Rodríguez, puso el 49-61, pero Fabián Jaimes e Israel Gutiérrez, continuaron con la cosecha mexicana y pese a que los rivales quisieron meter presión, los esfuerzos no bastaron, y México terminó en la cima del marcador con un 81-56.

Por lo anterior el combinado nacional se medirá este lunes ante Estados Unidos, una potencia a la que buscará sorprender tras lograr contra Puerto Rico un 56 por ciento de efectividad en tiros de campo; con esto, los “gigantes” mexicanos se instalaron en el segundo lugar del Grupo D, con cinco puntos, uno debajo del equipo americano.

Una derrota más de Puerto Rico, o que Bahamas no saque una victoria, le entregaría el pase a México a la Americup 2022, pero antes deberá medirse ante su rival del norte.