• Los primeros días de este campamento de trabajo están destinados al ensamble por especialidad y solo los últimos ensayos, cuando ya “las partes” se conocen y ejecutan de manera armonizada, dan pie a los ensayos tutti.

Por: Redacción/

Durante esta semana, 538 niñas, niños y jóvenes de 82 Semilleros creativos de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México llevan a cabo en el Centro Vacacional Oaxtepec, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los ensayos generales del “Magno evento de Cultura Comunitaria Tengo un sueño 2021”, espectáculo multidisciplinario en el que presentarán su talento el próximo martes 7 de diciembre a las 19 horas, en el Auditorio Nacional.

Con el propósito de saludar y dar la bienvenida a las niñas, niños y jóvenes que integran los Semilleros que participarán en dicho evento, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, acudió a Morelos.

“La cultura es reconocer quiénes somos, reconocer que podemos transformar nuestros días, reconocer que en las tardes, cuando no teníamos algo que hacer, ahora podemos estar construyendo un país más bello, un país más hermoso, más armónico. Gracias por creer en ustedes y creer en sus sueños”, afirmó Frausto Guerrero frente a estos grupos de formación artística para niñas, niños y jóvenes.

Durante el “Magno evento de Cultura Comunitaria Tengo un sueño 2021” participarán un total de 1,955 niñas, niños y jóvenes de 129 Semilleros creativos de 111 municipios de las 32 entidades del país; de ese total, 538 estarán en el escenario del Auditorio Nacional, mientras que 1,417 se harán cargo de la escenografía y los audiovisuales que se proyectarán. Las y los infantes y jóvenes que estarán en el escenario pertenecen a 82 Semilleros creativos de 67 municipios de 21 estados, mientras que quienes están en producción, son de 49 Semilleros creativos de 49 municipios de 11 estados.

Por ello, estos Semilleros creativos, del programa Cultura Comunitaria, se dieron cita, del 28 de noviembre al 6 de diciembre, en este campamento en el que elaborarán un gran ensamble general del espectáculo multicultural que ofrecerán en el escenario del Auditorio Nacional.

Los primeros días de este campamento de trabajo están destinados al ensamble por especialidad y solo los últimos ensayos, cuando ya “las partes” se conocen y ejecutan de manera armonizada, dan pie a los ensayos tutti (montaje completo).

Por el momento, el campamento está dividido en más de 30 pequeños grupos de las diversas especialidades, incluidos aquí, los grupos de artes escénicas, artes visuales, lenguas originarias y claro, las diversas familias instrumentales que para esta edición 2021, se han subdividido también en orquesta comunitaria, banda sinfónica, ensambles tradicionales y coros.

Niñas, niños y jóvenes estarán conviviendo, compartiendo e intercambiando sus experiencias y conocimientos artísticos con sus compañeras y compañeros de diversas entidades federativas, por ejemplo, los miembros del grupo de Teatro en Amealco de Bonfil, Querétaro, interactúan con sus pares de Tecomán, Colima; además recibirán en el Centro Vacacional la visita de artistas invitados como la actriz oaxaqueña Yalitza Aparicio, quien también les acompañará durante su presentación escénica.

Además del apoyo del Centro Vacacional Oaxtepec, el IMSS supervisa los protocolos de sanidad ante la COVID-19 en este campamento y otorga los suministros necesarios para evitar contagios, como pruebas diagnósticas de antígenos a todas las personas asistentes, gel antibacterial y cubrebocas.

El programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura tiene el objetivo de fomentar la ejecución de los derechos culturales de personas, grupos y comunidades de los municipios vulnerables del país, debido a la desigualdad cultural o violencias de diversa índole, mediante el diseño e implementación de estrategias culturales de base comunitaria y bajo los principios de interculturalidad, inclusión, participación y no discriminación.