Por: Redacción/

El tenimesista olímpico mexicano Marco Madrid concluyó su ciclo con el club Caen, donde fue respetado por sus directivos, compañeros y aficionados del club francés por su estilo de juego y forma de ser.

Hace ocho años llegó a Francia con el Caen a probar fortuna, con un palmarés pobre como jugador; actualmente está ubicado en el sitio 76 del ranking mundial de la Federación Internacional de Tenis de Mesa. Una historia de éxito, sin lugar a dudas, para Madrid Mantilla.

“Gané muchas experiencias, todo un desarrollo en este club al que llegué y empecé desde abajo, sin casi nada de salario. Mi nivel mejoró porque me iba acostumbrando a la competencia, a jugar la Liga, y poco a poco enfrente a los mejores del mundo, ese fue un gran paso, además de llegar a la primera división, uno de mis sueños cumplidos”, expresó el poblano.

Para entrar en forma al tenis de mesa internacional debió dejar México. “Tuve la oportunidad de ir a España o Portugal pero, para mí, era importante aprender otro idioma. Fue Thiago Monteiro (brasileño que pasó por Caen), quien me permitió ponerme en contacto con Caen TTC. Llegué a Francia en el verano de 2008, Xavier (Renouvin, el entrenador) me recogió del aeropuerto de Normandía y me llevó a Bagnoles-de-l’Orne”.

El presidente del Caen, Bertrand Arcil, publicó un mensaje conmovedor a Madrid en redes sociales del club. “Un jugador no como los demás. Después de 8 años pasados en el Caen, Marcos deja el club para nuevas aventuras. Nuestro mexicano, favorito indiscutible del público caennais, habrá hecho los días hermosos de nuestro club, especialmente el año pasado en nuestra remontada entre la élite”.

Añade que “difícil humanamente para todo el liderazgo del Caen TTC y para su presidente, separarse de tal jugador extremadamente simpático, pero la ley del deporte profesional es así. Seguiremos con atención la continuación de la carrera de Marcos. Hasta pronto amigo”.

También la revista de prensa del día Ouest-France Caen dedica una página al jugador nacido el 6 de septiembre de 1986. “No todos los años estuve en el Caen, me fui tres con el Niza, luego regresé y desde 2015 jugué con ellos, iniciando desde la cuarta división”.

Asegura que su futuro seguirá en el Viejo Continente y que la próxima semana se daría el anuncio oficial. “Este año era olímpico y necesitaba jugar más para conservar el ranking, el sistema de puntuación es igual al del tenis. Ahora, por lógica, debo invertir más tiempo física y mentalmente, además económicamente es más fuerte el gasto”.

Insiste que como jugador y persona ha crecido mucho, obteniendo buenas experiencias como el hecho de ser un hombre independiente, con una cultura bastante abierta debido a todos los viajes hechos. “Todo esto me ha hecho un luchador en la vida y espero seguir así hasta los próximos JO. Yo sigo motivado y eso es muy importante”.

Tras ocho años en el extranjero, afirma que extraña mucho a su familia y ahora más por la pandemia mundial. “No es fácil vivir lejos de México, me gustaría ir más seguido pero no puedo y ahora es más difícil por el covid-19, ya que no se puede viajar, están prohibidos los vuelos a cualquier país”, concluyó.