Por: Redacción 

Lo mejor de la 14ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) llega a la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Aragón Cine Corregidora a partir de este domingo 6 de noviembre y hasta el sábado 12 del mismo mes, en donde se proyectarán de manera gratuita los mejores largometrajes y cortometrajes que se presentaron al certamen en Michoacán este año.

El recinto perteneciente a la Red de Faros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se suma a otros espacios como son la Cineteca Nacional, el Centro Nacional de las Artes, la Filmoteca de la UNAM, algunas salas de cine comerciales y espacios públicos como el Parque México y el Jardín Centenario para albergar a las cintas premiadas en el FICM.

En el Faro Aragón, las actividades comenzaron este domingo 6 de noviembre con la proyección de Las tinieblas, de Daniel Castro Zimbrón, filme ganador del Premio del Público para largometraje mexicano, el cual narra la historia de Argel y sus hermanos, quienes viven encerrados en un sótano a causa de una niebla tóxica que mantiene los días en penumbras.

Para el miércoles 9, a las 17:00 horas, se proyectarán los cortometrajes mexicanos ganadores en la 14ª FICM, entre los que se incluyen el corto animado Taller de corazones, de León Fernández; el documental Juan Perros, dirigido por Rodrigo Ímaz; el filme de ficción Verde, de Alonso Ruizpalacios, y el ganador del Premio del Público del Programa de Diversidad Sexual El cisne, de Daniel Enrique Chávez Ontiveros.

Por su parte, la película acreedora al galardón al Mejor Primer o Segundo Largometraje, El sueño del Mara’akame, de Federico Cecchetti, llegará a la sala de cine del Faro el día jueves 10 a las 17:00 horas. La cinta cuenta la historia de un joven indígena huichol quien en su viaje por la Ciudad de México para tocar con su banda tendrá una visión que marcará su vida.

El viernes 11 a las 17:00 horas se proyectará Tempestad, de Tatiana Huezo, documental ganador del Premio del Público en el FICM, el cual retrata los testimonios de una mujer que es recluida en una cárcel controlada por el crimen organizado y el de una madre que busca a su hija desaparecida. Ambas historias se entrelazan por la violencia que se ha infiltrado en la vida de los mexicanos.

La última función del ciclo que presenta lo más destacado del FICM en el Faro Aragón se realizará el sábado 13 de noviembre a las 16:00 horas, cuando se exhiba El vigilante, ópera prima del director Diego Ros, la cual fue ganadora a mejor largometraje mexicano de ficción. El film es protagonizado por Leonardo Alonso, merecedor al reconocimiento de Mejor Actor, y relata las desventuras de un vigilante de una obra en construcción, quien intenta salir de sus labores para atender un compromiso pero siempre es importunado por alguna situación que lo llevará a vivir una velada desafortunada.

La 14ª edición del Festival Internacional de Cine en Morelia se realizó del 21 al 30 de octubre y busca  promover a los nuevos talentos del cine mexicano, incrementar la oferta cinematográfica y contribuir al fomento de las actividades culturales y turísticas del estado de Michoacán.