Por: Oscar Nogueda/

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) exhortó a las autoridades capitalinas a garantizar los insumos necesarios para el personal de salud, emergencia, limpia y transporte público durante la contingencia sanitaria.

En el actual contexto, las Comisión local indicó que es necesario implementar medidas globales y estructurales que garanticen el empleo digno, así como la protección de los derechos laborales y la ampliación de la población protegida.

Al mismo tiempo, apuntó que el sistema de derechos humanos universal tiene un enfoque de prevención y atención del brote de enfermedades infecciosas en los lugares de trabajo, lo cual es necesario en el combate a la pandemia del Covid 19.

Desde el 2003, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) propuso reconocer la importancia del trabajo seguro, sano y decente, así como el trabajo tripartito para él progresos de los derechos de prevención de accidentes laborales y las enfermedades profesionales.

En ese sentido, la CDHCM hizo un llamado a las fuentes empleadoras, autoridades públicas y laborales a redoblar esfuerzos que permitan mantener el trabajo y concretar el uso de los recursos disponibles para protegerlo.