Por: Redacción/

El secretario de Salud del Gobierno de la Ciudad de México, Doctor Román Rosales Avilés, entregó reconocimientos a 313 unidades médicas entre Centros de Salud, Clínicas Especializadas y Hospitales de la SEDESA por hacer de sus instalaciones Espacios 100% Libre de Humo de Tabaco.

El Doctor Román Rosales, aseguró que para la SEDESA no sólo es una obligación legal, sino moral, la de cumplir con los requerimientos de la ley para que las unidades médicas sean espacios libres de tabaco, en garantía y respeto de los trabajadores que no fuman y de los usuarios pacientes.

En este contexto, el titular de Salud local, Rosales Avilés también entregó reconocimientos a Fundaciones y Casas Hogar, instituciones de la Junta de Asistencia Privada de la CDMX, por cumplir con los requisitos que establece la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores, las cuales fueron asesoradas, capacitadas y evaluadas por la Agencia de Protección Sanitaria (APS) de la CDMX.

Ante representantes de las instituciones y educadoras de niñas y niños, alertó que el consumo excesivo de tabaco es causa de muchas enfermedades crónicas degenerativas como las cardiovasculares, la diabetes y diversos tipos de cáncer.

Comentó que cada vez hay más fumadores a temprana edad, por lo que consideró importante que desde la escuela o de las fundaciones, los niños sean informados para que conozcan la situación sobre los daños del tabaco.

“Ayúdenos, diciéndoles a sus papás, tíos, a las personas adultas con quienes tiene la oportunidad de convivir, que si fuman, dejen de hacerlo, porque es una enfermedad”, expresó al interactuar con los pequeños. Además les dijo que pueden informar que la Secretaría de Salud cuenta con clínicas para ser curados de la adicción.

Finalmente, destacó la importancia de las acciones de fomento sanitario que realiza la SEDESA para la prevención de los riesgos a la salud por la inhalación al humo del tabaco, por lo que refrendó el compromiso de continuar trabajando de manera constante y permanente entre todos los sectores de la población.

Las Fundaciones y Casas Hogar que fueron reconocidas son: Hogares Providencia- Centro de Atención para la Prevención; Hogares Providencia- Oficinas Administrativas; Hogar Sonrisa, El Cristo de Chinchachoma, San Ignacio Loyola, Casa Hogar Zempoaltecas, Fundación Dar y Amar, Hogar Infantil María de Jesús Romero Rodríguez y la Fundación A Favor del Niño.

Estuvieron presentes durante la entrega de certificaciones el subsecretario de Servicios Médicos e Insumos de la Sedesa, Raúl Ríos Garza; el Doctor Jesús Trujillo Gutiérrez, Director de la Agencia de Protección Sanitaria; el presidente de la Junta de Asistencia Privada, Carlos Madrid Varelay; así como representantes de instituciones, fundaciones y unidades médicas de la Sedesa.