Por: Redacción/

Durante la discusión del dictamen que propone una reforma al Poder Judicial, el senador Dante Delgado, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, fijó la postura de su bancada, en contra, al asegurar que dicha reforma busca la concentración del poder y no el acceso a la justicia. “Es una reforma hecha sin inclusión, sin una visión republicana, presentada por el presidente de la Corte en una curiosa coalición con la Presidencia de la República, donde no se escuchó a jueces, magistrados y ministros, ni a especialistas, académicos y representantes de los sectores jurídicos del país”, aseveró

En uso de la voz, el legislador aseguró que en el Senado de la República hubo una reiterada negativa a realizar un parlamento abierto y, a su vez, predominó la visión de los representantes del presidente de la Corte. “Ni fue abierto, ni fue parlamento, porque lo que hemos visto en las últimas horas es la cerrazón a aceptar propuestas de fondo para mejorar esta trascendente reforma constitucional”, dijo.

Explicó que se plantean escenarios de empoderamiento indebido del presidente de la Corte, ya que pretenden sea éste quien decida unilateralmente si proceden o no los recursos de revisión en amparos, y que ante su rechazo no proceda ningún medio de impugnación. “Se atribuye a un órgano auxiliar, como el Consejo de la Judicatura, atribuciones propias de un Tribunal de Torquemada para doblegar a jueces y magistrados independientes, algo inaudito para los momentos críticos que vive hoy nuestra República, donde la independencia judicial debería ser inequívocamente garantizada”, indicó.

Asimismo, el coordinador parlamentario sostuvo que dicho dictamen no abrió la puerta para tratar temas fundamentales en materia de justicia, como un nuevo mecanismo de designación de Ministros y de Consejeros de la Judicatura, razón por la cual, aseguró que se perdió la oportunidad de ver hacia el futuro y se rompió el equilibrio de poderes.

El senador Dante Delgado dijo que es una reforma antifederalista, con la que se corre el riesgo de cancelar la posibilidad de que las entidades federativas y los municipios presenten controversias constitucionales a decisiones que afectan sus competencias, principalmente en materia fiscal. “Hay que decirlo con claridad: este no es el momento de la vida nacional para mancillar una figura como la controversia constitucional. Ante un Gobierno Federal con claras orientaciones autocráticas sería una irresponsabilidad cerrar las válvulas de escape que permiten solucionar conflictos entre órganos de gobierno”, señaló.

Por ello, manifestó que no se puede permitir que en el afán de quitarle carga de trabajo a la Suprema Corte, se dejen en la indefensión a particulares y a otros órdenes de gobierno trastocando el pacto federal. “El Senado de la República, como garante de este pacto, no debería ser cómplice ni partícipe de esta aberración política”, advirtió.

Insistió en que los supuestos cambios que realizaron al dictamen son insuficientes e intrascendentes, ya que la mayoría son para corregir errores evidentes y huecos de la propia iniciativa; y algunos han sido para atender, de manera ambigua y escasa, los temas sustantivos debatidos.

“Esto no debe ser así: nuestra responsabilidad como legisladores debería ser la de dejar perfectamente a salvo estas herramientas jurídicas de defensa del federalismo y de autonomía del Poder Judicial, y no dejarlas en manos de la interpretación o la ambigüedad, y menos en el momento que vive México, con un Gobierno Federal en su deriva autocrática, y un Poder Judicial amenazado en su autonomía. En medio de ello, ahora tendremos un Poder Legislativo obsequioso”, apuntó.

Antes de finalizar, el senador Dante Delgado exhortó a la mayoría de los senadores del PAN y del PRI, a que en un ejercicio de congruencia y responsabilidad, rectifiquen su posición, o de lo contrario, en los hechos estarían disolviendo el Bloque de Contención, que hasta hoy “ha sido uno de los últimos diques para mantener el equilibrio de poderes en México”, dijo.

El coordinador parlamentario señaló que Movimiento Ciudadano no acompañará esta reforma que raya en un “acto de rapiña constitucional”, donde se pretende trastocar el federalismo y los derechos de los particulares y se busca secuestrar al Poder Judicial y no aportar a las y los mexicanos herramientas reales de acceso a la justicia.

“Hoy, se tenía la oportunidad de transformar el sistema y fortalecer la autonomía del Poder Judicial, y se decidió repetir el pasado: la concentración del poder, debilitar el federalismo y socavar la independencia judicial, cuando son tiempos que nos llaman y nos obligan a fortalecer el sistema de justicia en su conjunto.Por todas estas razones el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano votará en contra de esta malograda, reforma”, señaló el senador Dante Delgado.

Posteriormente, los senadores Noé Castañón y Juan Zepeda coincidieron en que dicho dictamen contribuiría al centralismo del Poder Judicial al empoderar la figura del presidente de la Suprema Corte y con ello, al desequilibrio de poderes. “Estamos atentando contra la independencia del Poder Judicial. Estamos negando el acceso a una justicia autónoma, independiente, y que no esté supeditada al arbitrio de otro poder”, dijo Noé Castañón.

Por último, el senador Juan Zepeda criticó a quienes apoyaron con su voto dicha reforma constitucional. “Ustedes siempre cuestionan a aquellos que votaron el Pacto por México y lo condenamos también, porque Movimiento Ciudadano no lo votó a favor, pues, prepárense, porque esto que van a votar hoy, equivale al pacto para destruir a México”, finalizó.