Por: José Manuel Mota Fernández

Las definiciones son un parte fundamental en el desarrollo del juego, ya que éstas son el movimiento previo a la obtención del gol, el objetivo máximo de este deporte. Estas han llevado a la fama a jugadores como Hugo Sánchez, Antonín Panenka, Javier ‘Chicharito’ Hernández, entre otros jugadores que han puesto en práctica este tipo de jugadas.

Al igual que todos los aspectos que rodean este deporte, el nombre de las jugadas han sufrido alteraciones en su nombre como la ‘Vaselina’ o bien, han adoptado el nombre de los jugadores que las han hecho famosas, tal es el caso de la ‘Panenka’, otras, tienen el nombre del movimiento que se hace, como la ‘Paradinha’, incluso llegan a tener el nombre de su lugar de creación, como la ‘Chilena’ y la ‘Panenka’.

A continuación, se muestran los tipos de jugadas que tienen una pizca de genialidad y, por supuesto, un requerimiento técnico muy elevado.

Tiro al ‘Ángulo’: Probablemente esta es una de las jugadas más sencillas de hacer, ya que únicamente consta en mandar el balón  a una de las cuatro esquinas que conforman el rectángulo apodado como portería. A pesar de los sencillo que suena su ejecución, esta no es muy común que se vea, ya que se necesita de mucha precisión para poner el balón justo dentro de esos ángulos rectos que se forman en el marco.

Un ejemplo claro de esto, es el gol de Giovanni Dos Santos en la final de la Copa Oro del 2011 en contra de Estados Unidos, donde México revirtió un marcador de 2-0, para conseguir el título con un 4-2. Gio fue quien cerró la cuenta con este auténtico golazo:

El ‘Pase a la red’: El nombre lo dice todo, consiste en empujar la bola más allá de la raya de cal, con un movimiento muy sencillo, siempre y cuando, la meta no se encuentre custodiada por el portero que puede terminar con las aspiraciones del atacante y del equipo rival.

Esta técnica fue muy utilizada por el Barcelona en la era de ‘Pep’ Guardiola y su famoso ‘Tiki-Taka’, que consistía en tejer la jugada a base de pases hasta llegar al área rival y con una diagonal, dejar al delantero en la mejor posición para que este mande el esférico a ‘mecerse en las redes’.

Penal a lo ‘Panenka’: Este movimiento se utiliza únicamente en los tiros de penal y consta perfilarse como si se fuera a cobrar como un tiro común, pero al momento de pegarle al balón, se mete el pie en la parte de abajo de la bola con el fin de que este haga una parábola pequeña para que el balón entre por el centro de la portería mientras el portero se recuesta hacia un costado.

Este tiro fue creado en 1976 por el jugador de República Checa, Antonín Panenka, movimiento que lo llevó a la fama. Actualmente, es Sebastián ‘Loco’ Abreu, el futbolista que mejor desempeña este tipo de definiciones:

La ‘Paradinha’: De igual manera se utiliza desde los 11 pasos y consta de correr hacia el balón y antes de tirar, hacer una ‘finta’ para que el portero se tire hacia un costado y una vez que esté en el piso, mandar el balón hacia el poste contrario. Esta jugada ya está prohibida porque el tirador saca ventaja de su posición, de hecho, todo aquel que se atreva a hacerla, es amonestado y debe de repetir el cobro.

Neymar, cuando aún formaba parte de Santos de Brasil, en los principios de su carrera como futbolista profesional, fue quien cobró de esta manera cuando aún no estaba prohibido.

La ‘Inglesita’: Esta jugada se creo en Inglaterra y aunque parezca fácil ejecutarla, requiere de una gran concentración y coordinación para que se pueda llevar a cabo. Para hacerla, debes dejar pasar el balón entre tus piernas y con el talón del pie más lejano a la portería, cambiarle el rumbo a la bola para que esta supere al portero y rebase la línea de cal.

En el 2011, cuando Javier Hernández todavía jugaba para el Manchester United, aplicó este recurso para anotarle al Stoke City en la victoria de los ‘Reds’ por  un marcador de 4-1.

La ‘Vaselina’: También conocida como ‘Cucharita’ o ‘Sombrerito’, consiste en elevar el balón para que este pase por encima del portero y posteriormente ingrese a la portería. Esta jugada se puede hacer desde el suelo o bien, con el balón botando. También es considerada como familiar de la ‘Panenka’, por el movimiento similar que hace la pelota.

Sandro Ramíres utilizó esta técnica para anotarle al Barcelona en la temporada 2011-2012, mismo en el cual el Chelsea eliminaría al conjunto Culé:

El ‘Testarazo’: Un nombre que podría parecer extraño para llamarle a un remate con la cabeza o bien, con la testa, como también se le conoce a esta parte del cuerpo. Consiste en hacer contacto con el balón con alguna parte de la cabeza para que posteriormente el esférico entre al balón.

Jared Borguetti es uno de los mexicanos que mejor remataba de cabeza, lo hizo en la Selección Mexicana contra Italia y contra Necaxa cuando todavía jugaba para Santos Laguna, en la final de 1996, misma en la que el conjunto lagunero consiguió su segundo título de liga.

La ‘Palomita’: Es un remate de cabeza en el cual el jugador se lanza de panza para interceptar el balón y cambiarle el rumbo con dirección a portería. Este movimiento fue bautizado así por la semejanza en la postura con una paloma al momento de rematar.

El seleccionadolandés, Robin Van Persie marcó uno de los goles más bellos del Mundial de Brasil 2014, en contra de España, partido en el cual su país goleó a su similar por un marcador de 5-1.

La ‘Tijera’: Al igual que el remate de cabeza, se utiliza cuando el balón está en el aire, solo que en esta, el contacto con el balón se hace con los pies. El movimiento consta de levantarse en el aire en posición horizontal con relación al piso y con las piernas hacer un movimiento que asimila al de las tijeras, para posteriormente hacer contacto con el balón, con la pierna más hábil del rematador.

Zlatan Ibrahimovic ya utilizó este recurso en su debut goleador con Manchester United, en el partido amistoso en contra del Galatasaray.

El ‘Escorpión’: Esta jugada consiste en imitar la posición de ataque de un escorpión para hacer contacto con el balón e intentar mandarlo al fondo de las redes. Por su nivel de complejidad, esta es una de las jugadas menos vistas en el futbol, sin embargo, no ha faltado quien se ha atrevido a hacerla con resultados favorables.

Luis Ángel Landín, cuando formaba parte de la Máquina Cementera de la Cruz Azul, fue uno de los que se atrevió a rematar de esta manera, para conseguir un gol de alta manufactura, inclusive estuvo nominado para el premio Puskas que entrega la FIFA al mejor gol del año y fue elegido como la mejor anotación del Clausura 2009.

La ‘Chilena’: Sus inicios se remontan a los principios del S. XX en las costas de Perú y Chile. Ramón Unzaga fue el jugador que inventó esta famosa jugada en Talcahuano. El movimiento consta en estar de espaldas a la portería, suspendido en el aire y con la pierna hábil conectar el balón. A pesar de la buen postal que crea el remate, es peligroso hacerla, incluso ha habido jugadores que han salido con contusiones por practicarla.

Hugo Sánchez, el ‘niño de Oro’, fue quien puso en alto el nombre de este remate, ya que su facilidad para practicarlo le consiguió más de una decena de anotaciones. Ricardo Antonio La Volpe, cuando era portero de Atlante juró que Hugo Sánchez no le volvería a anotar de esa manera, ante esta situación, Hugo le contestó con el sello de la casa: